Tarta mousse de cava

Esta tarta la vi en el blog de Miguel, que lo conozco desde hace muy poquito, pero que tiene recetas muy ricas, os animo a visitarle si no le conocéis. Aunque le he puesto un poco menos de cava, estaba buenísima, seguro que a los amantes del cava les encanta.
Tarta mousse de cava
Esta tarta es con la terminamos el año en casa y con la que aproveche para felicitaros el año por facebook, y no iban a ser menos tod@s mis seguidores del blog, así que con ella también os deseo un feliz año y un año nuevo lleno de cosas buenas y deseos cumplidos.
Tarta mousse de cavaAunque seguramente hoy, estéis tod@s  preparando los roscones de reyes, que también tenéis la receta en el blog, tanto con thermomix como de la manera tradicional. Os dejo esta rica tarta para que la preparéis para alguna otra ocasión especial.

Los ingredientes son los siguientes que necesitamos:

Ingredientes para el bizcocho:

-         3 huevos
-         75g de azúcar
-         75g de harina
-         25g de mantequilla
-         1 cucharadita de postre de cacao en polvo

Ingredientes para la mousse:

-         100g de cava (200ml)
-         380g de nata para montar 35,1% de materia grasa (400ml)
-         1 sobre de gelatina en polvo
-         1 cucharada sopera de agua
-         2 claras de huevo L
-         100g de azúcar
-         Chocolate negro para fundir (para decorar)
-         Nata montada (para decorar)
-         Sirope de chocolate (para decorar)

He hecho la adaptación a la thermomix, para que los que la tenemos le demos mucho uso.

* Colocamos la mariposa en las cuchillas, echamos en el vaso los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, 37º, velocidad 4.
* Cuando termine el tiempo programado, volvemos a programar otros 6 minutos, velocidad 4, pero sin temperatura.
* Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos 10 segundos, velocidad 4.
* Por último, incorporamos la harina y el cacao tamizado y mezclamos 5 segundos, velocidad 3. Retiramos la mariposa y terminamos de envolver suavemente con la espátula.
* La ponemos en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear.
* Metemos al horno previamente calentado a 170ºC durante 10-12 minutos.
* Ahora vamos a preparar la mousse, ponemos en un cazo la cucharada de agua y espolvoreamos la gelatina y dejamos que esponje.
Tarta mousse de cava
* A continuación, calentamos a fuego lento, y vamos añadiendo poco a poco el cava hasta la total disolución de la gelatina.
* Montamos la nata a velocidad 31/2 y la mezclamos con la mezcla gelatina-cava con delicadeza hasta conseguir una mezcla homogénea.
* Metemos en el frigo hasta que empiece a cuajar (una hora u hora y media), pero sin estar cuajada del todo. La sacamos del frigo y montamos las claras con el azúcar a velocidad 3 1/2 .
* Incorporamos las claras a la mousse y mezclamos con movimientos envolventes.

Ahora vamos a hacer todos los preparativos de la manera tradicional y luego ya hacemos el montaje.

* Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volumen.
* Añadimos la mantequilla derretida y mezclamos bien.
* Por último, incorporamos la harina y el cacao tamizados y mezclamos.
* La ponemos en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear.
* Metemos al horno previamente calentado a 170ºC durante 10-12 minutos.
* Ahora vamos a preparar la mousse, ponemos en un cazo la cucharada de agua y espolvoreamos la gelatina y dejamos que esponje.
* A continuación, calentamos a fuego lento, y vamos añadiendo poco a poco el cava hasta la total disolución de la gelatina.
* Montamos con las varillas la nata y la mezclamos con la mezcla gelatina-cava con delicadeza hasta conseguir una mezcla homogénea.
* Metemos en el frigo hasta que empiece a cuajar (una hora u hora y media), pero sin estar cuajada del todo. La sacamos del frigo y montamos las claras con el azúcar.
* Incorporamos las claras a la mousse y mezclamos con movimientos envolventes.

Ahora que ya tenemos todo listo, tanto con la Thermomix como de la manera tradicional, vamos a ir con el montaje.

* Cortamos un círculo de unos 18cm de diámetro y tiras de 2-3cm de ancho y colocamos en un aro de 18cm de diámetro la base y las paredes las forramos con las tiras. Yo suelo poner papel de transparencia o acetato por fuera para que queden las paredes más lisas, sobre todo si la tira es de 2cm, ya que se va a ver más la mousse.
Tarta mousse de cava
* Rellenas con la mousse, si nos llega hasta superar el bizcocho.
* Metemos en el frigo un mínimo de 3-4 horas.
* Podemos decorar con chocolate o con nata y sirope de chocolate
Tarta mousse de cava
El día de Nochevieja la comimos sin nata ni nada, pero lo que sobro al día siguiente la decore con nata y sirope de chocolate. La decoración la dejo a vuestro gusto.

Dejar los zapatitos bien limpios, para que os traigan muchas cosas los reyes, y ya sabéis dejarlos un trocito de roscón para que cojan fuerzas y puedan repartir todos los regalos.

15 comentarios:

  1. Una tarta bien rica si señora, no conozco el blog, así que ahora me paso a ver que tal esta.

    Yo estoy con mi roscón, cruzando los dedos estoy! jajaj

    Besos chata.

    ResponderEliminar
  2. Patricia!!!Una tarta espectacular, con lo que me gustan a mí de este tipo...Y no la conocía...Pues ya tengo otra en pendientes, jejee. Queda muy bonita así con el chocolate de decoración.
    Un besote!!!Felices Reyes

    ResponderEliminar
  3. Que tarta más bonita y especial, el cava le debe dar un toque único.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tarta tiene una pinta sensacional. Tiene que estar riquisima
    Mucha suerte en el concurso con ese hojaldre que tambien es estupendo(ya te voté)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de tartas me encantan y esta se ve genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Que buenaaaaa pintaaaa!!!!
    Hola soy Miguel de La repostería de Miguel, gracias a una seguidora tuya he sabido de tu mousse de cava, me alegra que os haya gustado,te agradezco mucho tus recomendaciones sobre mi blog y con tu permiso me llevo la foto a mi blog,he creado un ESPACIO AMIGOS donde cuelgo las fotos de personas que han echo una receta publicada por mi, por supuesto enlazada con tu blog para quien lo desee pueda conocerte.
    Por cierto ya he dado un me gusta a tu receta....estupenda.
    Un saludo y feliz noche de reyes
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. El cava cuando lo mezclas con la nata, ¿tiene que estar frio? es que lo he mezclado cuando estaba caliente y creo que se me ha cortado la nata....lo he metido en la nevera, a ver si con las claras, queda mejor, si no..a la basura e intentaré otro dia...

    ResponderEliminar
  8. El mío estaba caliente, no espere a que se enfriara, ya me contaras que tal te quedo al final.
    Muxus

    ResponderEliminar
  9. Que delicia de tarta,el cava con la nata tiene que estar buenisimo. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Patricia, Feliz año lo primero y una tarta superrica.

    un besote guapa

    ResponderEliminar
  11. Una receta estupenda, yo creo que tanto para los amantes del cava como para los que no lo son, no conocia tu blog, ya me quedo por aqui a ver que se va cocinando. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Feliz Año, Patricia. Como siempre, unas recetas deliciosas, seguro que a todos les gustó mucho esta tarta tan rica de mousse de cava. Un besito

    ResponderEliminar
  13. Una tarta perfecta, te ha quedado de 10 y tiene que estar muy pero que muy rica besos

    ResponderEliminar
  14. Menudo pastelón!!!! Que buenísima manera de aprovechar el cava , en casa se quedan sin abrir siquiera!!!
    AnoniMarta

    ResponderEliminar
  15. receta votada y compartida........ buena suerte en el concurso. Muxu bat

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.