Foie Micuit

foie mi cuit
Hoy, os traigo una receta, que todavía estáis a tiempo de hacerla para Nochevieja y Año nuevo, o sino para Reyes, que es el Foie Micuit.

Es muy típico, en las comidas de alguna celebración, poner un poco de jamón, espárragos y foie. A mi, personalmente el foie me encanta, así que casi siempre suelo poner una rodaja de foie, si nadie quiere, ya me la como yo sóla, jejej.

Este año me había propuesto hacer foie micuit en casa, así que me puse a ello. Pero cuando me pusé a hacerlo, me di cuenta que no había comprado brandy, pero tenía una botella de Armagnac, así que sustituí una cosa por otra, ese cambio ha creado discrepancias, ya que a mi me ha parecido que no estaba fuerte, como algunas personas más que lo han probado, y a otras les resultaba que le daba demasiado sabor. Así que a la siguiente lo hice, con brandy y quedo más suave, y ha gustado más, así que el tema del licor, os lo dejo a vuestra elección.

Vamos a ver los ingredientes que vamos a necesitar.

-    1 hígado de pato crudo de unos 500-600g
-    Pimienta molida al gusto
-    ½ cucharadita de azúcar
-    Sal al gusto
-    1 cucharada de oporto
-    2 cucharadas de brandy o armagnac (si lo queréis con más sabor)
-    500g de agua para el vapor

En esta ocasión, vamos a hacerlo sólo con la thermomix, ya que como se hace al vapor, no lo he podido probar a hacer de otra manera, pero si vosotr@s conoceis alguna manera de hacerlo al vapor, tiene que estar cocinandose durante 15 minutos, el resto es todo manual.

* Ponemos el hígado crudo en un bol, cubierto de agua, unos cubitos de hielo y un puñado de sal gorda. Dejamos macerando unas 2 horas.
* Sacamos el hígado del bol y secamos bien con un papel de cocina. Quitamos con cuidado las venitas que pueda tener, para ello lo troceamos con las manos y lo vamos reservando en un bol seco.
* Cuando tengamos limpio de venas el hígado, espolvoreamos con la pimienta, el azúcar, la sal y los dos licores. Mezclamos bien.
* Ponemos el hígado en film transparente y regamos con lo que nos ha quedado en el bol anterior. Formamos un rulo y lo envolvemos bien. Dejamos macerando de esta manera en el frigo durante al menos 4 horas, yo lo he dejado toda la noche.
* Pasado este tiempo, lo envolvemos en film transparente otra vez, pero que quede bien ajustado, y por último le ponemos una capa de papel de aluminio, asegurándonos que quede bien cerrado por los extremos. Lo colocamos en la recipiente Varoma.
* Ponemos el agua para el vapor en el vaso y programamos 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
* Colocamos el recipiente Varoma en su lugar, y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.
* Lo sacamos con cuidado, y lo colocamos sobre una bandeja con hielos. Dejamos que se solidifique 24 horas antes de degustarlo.
foie mi cuit
Nota: Si os animáis a hacer esta receta, y queréis que aparezca en vuestra sección "lo han probado", me enviáis una foto al email elrecetariodemicocina@gmail.com, la recibiré con muchísima ilusión.

Fuente: Libro Cocina para fechas especiales TM31

5 comentarios:

  1. pues pinta muy rico, me encantaría hacerlo
    lo alo es que yo no tengo termomix ni nada parcido, así que a mano no tengo idea..
    ya buscaré recetas
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Yo lo preparo igual, queda delicioso. En casa nos encanta.
    Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Muy rico, nunca lo prepare pero me quedo tu receta para hacerlo.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta receta. Has explicado todos los pasos de forma genial. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  5. Que sabrosa receta, sería delicioso prepararlo el fin de semana. Aunque no soy muy buena cocinando, se ve curiosa.... Gracias por la receta.

    También te envió algunas recetas de mi país: recetas de sopas

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.