San Marcial

Hoy, no os voy a poner ninguna receta, os voy a contar un poco lo que significa para mí un día 30 de junio. Cuando se publique en el blog, estaré viendo la arrancada de mi Alarde que es a las 8:25.
A las 6 de mañana, empiezo el día escuchando la Diana que tocan la banda y la tamborrada en la plaza San Juan. Antes solía escucharla en vivo y en directo, pero ahora me conformo con escucharla por la radio, porque al niño no le puedo despertar a esas horas. Luego me toca prepararme, e ir despertando a los hombres de la casa, para estar listos para ver la arrancada de nuestro Alarde.

Esa carne de gallina que se me pone cuando el cabo de hacheros, se da la vuelta dando por iniciado nuestro amado Alarde, es algo que no se puede explicar, porque no hay palabras son sentimientos. Luego le siguen todas las compañias de infantería y las de caballería con sus respectivas cantineras.

A la tarde, esa bajada de la calle Mayor de la banda, que te hace saltar aunque no puedas, es algo impresionante. Ves a todos los soldados del rango que sean y a las cantineras, recibiendo el cariño de las que estamos en las aceras. Cuando estás dentro, sientes que te llevan en volandas,y al ver a esa amiga que casi te hace echar unas lagrimillas, al emocionarse al verte, eso es algo que no se paga con todo el dinero del mundo. Es algo único.
Yo, pude vivirlo en primera persona desde dentro, gracias a los esfuerzos de mi hermano Charly que lucho para que su única hermana fuese elegida cantinera, cumpliendo uno de sus sueños y el de su madre. Es algo que nunca se me olvidará y no se puede agradecer lo suficiente con nada material. Fue el quien me acompañó durante todo el Alarde, porque la verdad es que se merecía vivirlo acompañando a su hermana cantinera después de todo el esfuerzo, aunque ya sé que se divierte más tocando el tambor. Porque ser el acompañante de una cantinera es un honor, pero también una gran responsabilidad.

Aquí me veis con mi hermano Charly, en el monte San Marcial el año que salí de cantinera.
Espero haberos explicado un poco lo que es para mí un día de San Marcial y ya solo me queda decir.

¡GORA SAN MARCIAL!
¡GORA IRUN!
¡GORA BEHOBIAKO KONPAINIA!

8 comentarios:

  1. me encanta que conteis cosas de vuestro lugares...asi por unos instantes me imagino alli,y parece que estoy viajando....pasatelo bien

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia, pásate por mi blog que te espero para darte algo.
    Un saludillo
    Olga

    ResponderEliminar
  3. Que guapa!!!Muy bonito el traje de cantinera,seguro que lo disfrutaste mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso relato y hermosa tradición
    Me gusta poder aprender sobre las tradiciones de otros lugares y admiro a quienes logran seguirlas te felicito por eso
    Veo que para ti es muy importante y creo que en estos momentos tienes que estar en esa actividad Que la disfrutes y felicitaciones
    besos

    ResponderEliminar
  5. Qué guapa!, no hay nada mejor que las tradiciones de la tierra de uno. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Que emocionante debe ser, estáis muy guapos.
    Me encantan estos posts en que se cuentan tradiciones de otras regiones.
    Pasadlo bien!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Guapa, guapa y guapa! mira que eres resala! me imagino como debes sentirte, porque yo siento lo mismo cuando viene semana santa, me identifico mucho con la frase que has puesto, que no se puede explicar con palabras, PORQUE SON SENTIMIENTOS! así es, sobra todo lo demás.

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  8. Que guapa!!!
    Me alegro de que sea un día tan especial para ti!!
    Qué gusto da tener hermanos así, eh? Yo siempre digo que me considero muy "mafiosa", para mi "La Familia" es lo más importante!!

    Besote guapa!!

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.