Opilla-14

opilla
Como es típico en estas fechas, mi casa parece un obrador, sobre todo este año, que mi  hijo el mayor, estaba con la ilusión de que la opilla, no se la compraran en la tienda, sino que se la hiciera su madre, así que tenía en casa la mesa de la sala con cuatro opillas.

En años anteriores, ya os he comentado que en la Comarca del Bidasoa, celebramos el día de la Opilla, en la festividad de San Marcos. Es hago un pequeño resumen, es típico que el día anterior las madrinas regalen a su ahijad@s una opilla, para que vayan a bendecirla al día siguiente y luego vayan al monte con sus amig@s a comerlas, compartiendo las opillas con ell@s.

Lo de ir al monte, depende un poco del tiempo que haga, que por aquí en el Caribe no estamos y cuando hay algo, a veces llueve, pero bueno siempre se busca la manera de poder compartir ese momento con l@s amig@s que es lo bonito.

Os preguntaréis que es la opilla, pues es muy sencillo, es una base de bizcocho, que puede ser natural o de almendra. Antes sólo se ponían huevos cocidos coloreados, que terminabamos tirandonos l@s un@s a l@s otr@s, pero ahora ya ponemos de chocolate. Luego se decora con yemas, que este año no he puesto, y luego alguna galleta, que he preparado unas de chocolate, que triunfaron cuando las llevo mi hijo a su clase. También se ponen unos caramelos, y para terminar la decoración, se prepara una glasa con agua y azúcar glace, y se hacen dibujos con ellas.

Este año, como he terminado haciendo cuatro, para mi hijo el mayor y mi sobrina, que es mi ahijada, el bizcocho lo he hecho de almendra.
opilla
Sin embargo, para mis padres y mi hijo el pequeño, el bizcocho es de nata. Los que conozcais la costumbre de la opilla, me diréis que es para l@s niñ@s, pero ya sabéis cuando llegamos a mayores, nos volvemos como niñ@s y mi madre me empezó antes de ayer, "como yo no tengo opilla", pues ala le hicé una pequeñita, jeje.
opilla
Gracias al día de la opilla, aparezco en la revista zazpi, tanto en la de papel como online, que me ha hecho mucho ilusión.

Os deseo que disfrutéis mucho de este día.

Nota a las madrinas: Si os habéis animado a hacer la opilla con mi receta, os invitó a que me envieis una foto de vuestras opillas, para poderlas poner en esta entrada y en la sección de "lo han probado.
opilla
 ¿Quién ha hecho esta receta?
Realizado por Ana Belen Juarros

Realizado por Larraitz Nieto

2 comentarios:

  1. Que cosa más bonita!
    Desde luego es muy de agradecer todo ese tiempo que se dedica a hacer cosas para los demás... no conocía este dulce, y me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Que guapas quedan.No conocía esta receta y seguro que está muy rica para niños y para mayores.besinos

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.