Queso fresco

Hoy, os traigo una receta, con la que triunfé cuando la probaron, y seguro que os pensáis que es una receta muy elaborada, pues para nada, es la receta del queso fresco.
queso fresco
La elaboración de esta receta es muy sencilla, sólo tenemos que respetar los tiempos de reposo y la temperatura en la que lo cocemos, que es el único problema que le veo, si lo hacemos de la manera tradicional, ya que como no tengo un termómetro culinario, no os la puedo poner de la manera tradicional.

Este queso fresco, lo acompañé con una mermelada de melocotón casera, pero ha gustado tanto con mermelada como sin ella.
queso fresco
 Los ingredientes que necesitamos son muy sencillos, así que vamos a verlos.

-    50g de vinagre de vino blanco
-    1000g de leche entera
-    200g de nata 35% materia grasa
-    2 cucharaditas de sal

En esta ocasión, sólo os voy a enseñar de como hacerlo con la thermomix, pero como os digo antes si tenéis un termómetro culinario también lo podéis hacer, si cocéis la leche durante 15 minutos, sin que sobrepase los 90ºC y luego mezclamos con la batidora de varillas, durante un minuto mientras añadimos poco a poco el vinagre, el resto es igual, sólo que está vez no lo he probado, por lo que del termómetro, aunque si algun@ lo probéis, ya me contaréis.

* En primer lugar, pesamos el vinagre y reservamos.
* Ahora ponemos la leche, la nata y la sal en el vaso y calentamos 15 minutos, 90º, velocidad 1.
* Programamos 1 minuto, velocidad 4 y con el cubilete puesto añadimos el vinagre a la tapa, para que vaya cayendo despacito. Dejamos reposar dentro del vaso durante unos 20 minutos.
* Ponemos el cestillo en un cazo y con un pañuelo fino abierto dentro, vamos vertiendo la leche cortada y con un cucharón apretamos un poco para que vaya soltando todo el suero. Dejamos por lo menos 30 minutos reposando y removiendo de vez en cuando.
* Colocamos en un bol hermético o lo tapamos con film transparente. Dejamos reposar durante dos días en el frigo antes de consumirlo.
queso fresco
Nota: Si os animáis a hacer esta receta, y queréis que aparezca en vuestra sección "lo han probado", me enviáis una foto al email elrecetariodemicocina@gmail.com, la recibiré con muchísima ilusión.

Fuente: Revista Thermomix magazine

13 comentarios:

  1. Me ha encantado esta receta de queso fresco, fantástica!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Achei a receita bem simples e ficou tão lindo
    Apetece mesmo provar
    BJ

    ResponderEliminar
  3. tengo que probar esta receta que las fotos me enamoraron!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. mira que siempre he querido hacerlo en casa y nunca me pongo a ello, probaré con tu receta a ver si consigo que me quede la mitad de bonito que el tuyo ^^
    besotes! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te queda el doble de chulo que el mío
      Muxus

      Eliminar
  5. Desde que he conseguido que me traigan leche fresca recién ordeñada (a veces viene sin hervir) a Madrid, cosa de verdad difícil, hago queso y cuajada en casa, uso un cuajo natural de Ultzama, que aquí es difícil también de localizar pero en mi tierra lo hay en cualquier tienda.

    nada que ver con los quesos comprados, ni de lejos. Y taaaan sencillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, esta no lo hicé con leche fresca, pero a la semana siguiente, me dieron leche fresca y estaba de vicio.
      Muxus

      Eliminar
  6. Que rico!! Me falta la maquinita, pero probare sin ella a ver si me sale la mitad de rico que el tuyo.
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Mil quinientas trenta y ochomil gracias por la receta!!! Tenía muchísimas ganas de hacer queso casero, pero siempre veía lo de la cuajada y las historias raras que le ponen. Pero tu idea es tan fácil, mi thermomix estará muy agradecida :) y que pinta!!! abrazos compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes a darle uso a la thermomix que la tienes olvidada, jiji.
      Muxus

      Eliminar
  8. Ya ?? Asi de facil ?? Que cañaaa.

    Yo no tengo thermomix pero.....tengo que probar a hacerlo porque seguro que no tiene nada que ver con el que venden.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kris, si tienes termometro y como he comentado en la entrada, si no pasa e 90ºC durante la cocción, te saldra bien, ya que esmuy facilito, más que nada es el reposo, que suele costar más respetar,jiji-Ya me diras.
      Muxus

      Eliminar
  9. Qué maravilla!!! ojalá tuviera la Termomix!!!

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.