Albóndigas de bacalao en salsa

Por lo menos dos veces a la semana ponemos para comer pescado,  y hoy es uno de esos días, así que he preparado estas albóndigas de bacalao en salsa.
albóndigas de bacalao en salsa
Aunque mi hijo come en el comedor del colegio, le dejo unas pocas para cenar, ya que el pescado le encanta, además se tiene que acostumbrar a comer de todo también en casa, no sólo en el comedor.

La verdad, es que tengo la suerte que a mi hijo le gusta comer de todo, no ha salido a su madre, porque aunque cocine de todo, soy muy mala comiendo, aunque con la edad voy mejorando, pero todavía las verduras me las tengo que tomar en puré, jeje.

Las albóndigas de pescado, en general, nos gustan mucho, porque quedan super blanditas y se comen muy bien. El problema suele venir al hacerlas, ya que la masa queda blandita y cuesta un poco trabajarla, pero el resultado luego merece la pena.
Albóndigas de bacalao en salsa
Vamos a ver los ingredientes que vamos a necesitar para preparar las albóndigas.

-    2 dientes de ajo
-    Unas hojas de perejil
-    1.400g de bacalao troceado, sin piel ni espinas
-    6 langostinos
-    40g de leche
-    5g de copos de puré de patata
-    1 cucharadita de sal
-    1 huevo
-    Harina
-    Aceite de oliva virgen extra para freír

Ahora lo necesario para hacer la salsa.

-    230g cebolla
-    100g puerro
-    1 pimiento verde
-    50g de aceite del de freír
-    350g de agua
-    2 cucharaditas de sal

En primer lugar, vamos a preparar estas albóndigas con la thermomix.

* Ponemos en el vaso los ajos y el perejil. Trituramos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Bajamos los restos de las paredes y tapa hacia las cuchillas, con ayuda de la espátula.
*  Ponemos en dos tandas el bacalao troceado y los langostinos y picamos 10 segundos, 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Sacamos y reservamos.
* Calentamos la leche en el micro y disolvemos en la leche los copos de  puré de patata. 
* Ponemos en el vaso el huevo, puré de patata anterior y la sal. Batimos 30 segundos, velocidad 2.
* Incorporamos el bacalao reservado y mezclamos 10 segundos, velocidad 4. Vertemos a un bol y terminamos de mezclar.
* Le damos forma a las albóndigas rebozándolas en harina. Cuando las tengamos listas, las freímos en una sartén con aceite caliente. Reservamos en una cazuela.
* Ahora vamos a preparar la salsa, para ello ponemos la cebolla, el puerro, y los pimientos en el vaso, troceamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Bajamos los retos de la tapa y paredes hacia las cuchillas, con la ayuda de la espátula. Repetimos la operación.
* Añadimos el aceite y sofreímos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
* Incorporamos el agua y la sal, programamos 10 minutos, 100º, velocidad 1.
* Vertemos la salsa sobre las albóndigas y dejamos cocinar durante 5 minutos para que las albóndigas adquieran el sabor de la salsa

Ahora lo hacemos de la manera tradicional.

* Picamos finamente los ajos y el perejil. Reservamos.
* Picamos finamente el bacalao y los langostinos. Lo mezclamos con los ajos y el perejil.
* Calentamos la leche en el micro y disolvemos en la leche los copos de  puré de patata. 
* Batimos en un bol el huevo y luego lo mezclamos con el puré de patatas anterior y la sal. Mezclamos bien.
* Vertemos la mezcla anterior al bacalao y mezclamos bien.
* Le damos forma a las albóndigas rebozándolas en harina. Cuando las tengamos listas, las freímos en una sartén con aceite caliente. Reservamos en una cazuela.
* Ahora vamos a preparar la salsa, para eso picamos finamente la cebolla, el puerro y el pimiento.
* Ponemos en una sartén el aceite y sofreímos las verduras.
* Añadimos el agua y la sal y dejamos cocinar durante 10 minutos a fuego medio. Removiendo de vez en cuando.
* Vertemos la salsa sobre las albóndigas y dejamos cocinar durante 5 minutos para que las albóndigas adquieran el sabor de la salsa
Albóndigas de bacalao en salsa

13 comentarios:

  1. Riquísimas, una forma distinta de comer pescado, en mi casa también nos gusta mucho y lo intento poner varias veces por semana.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita, en casa también comemos pescaito dos o tres veces por semana, hoy toca salmón que nos encanta. aunque vamos tus albondigas brutales, me encantan. besots!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta! En casa comemos pescado casi todos los días y esta receta me parece genial porque además se puede tupperizar y comerlo en la ofi! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  4. Nunca fiz almondegas de bacalhau .
    Estas ficaram uma verdadeira delicia
    Fiquei com vontade de fazer
    bj

    ResponderEliminar
  5. Hola compi, tienen una pinta exquisita y además parece muy saludable, me ha faltado uniformidad en la albóndiga, más redondita y un punto de color. Pero la receta es muy correcta y lo mejor de todo es que puedo hacerla desde Londres, donde el pescado es el mayor de mis problemas. Muchísimos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, es problema de la uniformidad es que son tan blandas, que no se trabajan tan fácil como las de carne, para darle más color, puedes ponerle un poco más de perejil, jejje.
      Muxus

      Eliminar
    2. Si tienes toda la razón, y el perejil a lo arguiñana es siempre un acierto :) Aquí un día me equivoqué con cilantro y casi me da algo, no me gusta nada esa especia se me hace rarísima en el paladar. Aunque mucha gente me ha dicho que el cilantro es algo que cuando te aconstumbras te encanta el sabor. Un abrazote

      Eliminar
    3. Jaja, como Arguiñano esta cerquita mio, hay veces que pasa por mi casa y arrasa con todo lo que tengo y cuando fui a hacer esta receta, había pasado por casa y no habia nada cuando lo fui a coger, jiji
      Muxus

      Eliminar
  6. Y yo que hacía que no había encontrado tu blog antes? Dios mío que recetas y que pinta todo
    Estas albóndigas me las apunto ya!!
    un besito
    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los piropos Maria, siempre eres bien recibida.
      Muxus

      Eliminar
  7. Es verdad que formarlas es un poco latoso, por lo blandas que son, pero quedan tan ricas... que vale la pena el esfuerzo!

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado las albóndigas de bacalao, con lo que me gusta el bacalao, me llevo la receta con tu permiso

    ResponderEliminar
  9. Nada más ver la receta la apunté, las hice ayer, aproveché que tenía panga, así que las hice de panga y langostinos, y quedaron muy buenas, no duraron un santiamén, no me dio tiempo ni a hacer una foto.....sino la habría subido. Gracias por receta ¡¡ doy fe que merece la pena el trabajillo que dan.

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.