Perrunillas

Hace un tiempo, mi cuñada estaba de antojo de perrunillas, y como soy buena cuñada, busque por internet la receta para poderlas hacer, y elegí esta de la cocina de las Pacas.

perrunillas
Las perrunillas, las suelo comer cuando voy al pueblo de mi aita, que es de un pueblecito de Ciudad Rodrigo. La verdad es que quedaron muy ricas, mirar como quedaron por dentro.

perrunillas

Como siempre vamos a empezar por los ingredientes, ya que sin ellos no podemos hacer nada, jejej.

-         100g de azúcar o azúcar glace
-         La piel de medio limón (sólo la parte amarilla)
-         60g de almendras crudas o almendras molidas
-         100g de manteca de cerdo
-         30g de aceite de girasol
-    1 cucharadita de canela
-         1 yema de huevo
-         200g de harina
-         1 pellizco de bicarbonato
-         Almendras enteras para decorar
-         Azúcar normal para decorar

perrunillas

Ahora vamos a hacerlas con la thermomix.

* Ponemos el azúcar en el vaso y pulverizamos 20 segundos, velocidad 5-10. Si utilizamos azúcar glace comprada omitimos este paso.
* Añadimos la piel de limón limpia y bien seca con un papel de cocina y pulverizamos 20 segundos, velocidad progresiva 5-10.
* Agregamos las almendras y pulverizamos 6 segundos, velocidad 5-10, si vemos que no ha quedado muy fino, volvemos a programar otra tanda de 6 segundos, velocidad progresiva 5-10. Si ponemos la almendras molidas, omitimos este paso.
* Añadimos la canela, la manteca de cerdo, el aceite de girasol y la yema de huevo y programamos 15 segundos, velocidad 6.
* Por último, incorporamos la harina, el bicarbonato y mezclamos 30 segundos, velocidad espiga. Cuando termine el tiempo, mezclamos un poco con la espátula si vemos que es necesario, en mi caso no lo era.
* Ponemos film transparente en la mesa, y vertemos el contenido del vaso y tapamos con otro trozo de film transparente, estiramos con el rodillo hasta conseguir 1cm de grosor y con el cubilete de la thermomix, le vas dando forma a las perrunillas. Las vamos colocando en la bandeja del horno que habremos puesto un tapete de silicona o papel de hornear.
* Decoramos con una almendra en el centro y espolvoreamos con azúcar granulado.

perrunillas

* Metemos la bandeja al horno previamente calentado a 170ºC durante 10-15 minutos, hasta que estén doraditas.

Ahora vamos a hacerla de manera tradicional.

* Ponemos en un bol el azúcar glace, junto con la ralladura de medio limón, la canela y la almendra molida. Mezclamos bien.
* Añadimos la manteca de cerdo, el aceite de girasol y la yema de huevo. Amasamos con las manos todos los ingredientes, hasta que estén todos bien incorporados.
* Por último, incorporamos la harina y el bicarbonato tamizados, y amasamos bien.
* Ponemos film transparente en la mesa, y vertemos el contenido del vaso y tapamos con otro trozo de film transparente, estiramos con el rodillo hasta conseguir 1cm de grosor y con un cortapastas redondo u ovalado, le vas dando forma a las perrunillas. Las vamos colocando en la bandeja del horno que habremos puesto un tapete de silicona o papel de hornear.
* Decoramos con una almendra en el centro y espolvoreamos con azúcar granulado.
* Metemos la bandeja al horno previamente calentado a 170ºC durante 10-15 minutos, hasta que estén doraditas.

perrunillas

Serviros vosotr@s mism@s para que las podáis degustar.

17 comentarios:

  1. Mas que bonitos...devem ser uma delicia....bjokitas

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm que ricas!!! No conocia estas perrunillas...tendre que probarlas!! Bicos!!!

    ResponderEliminar
  3. me encantan me llevo la receta porque desde que estuve en Caceres me encantan

    ResponderEliminar
  4. Las perrunillas las comía cuando mis suegros las traían de Estremadura pero no tenía la receta,así que me la guardo. Te han quedado geniales. besos

    ResponderEliminar
  5. Qué buenas y qué bonitas Patricia! Las has bordado. Muxus.

    ResponderEliminar
  6. Una pena que engorden un montón porque me encantan!!!

    Te han quedado estupendas! Un beso

    ResponderEliminar
  7. No las conocía. Tienen muy buena pinta!! Besiños.

    ResponderEliminar
  8. Que ricas!, yo no las conocía, pero tienen un aspecto delicioso, las voy hacer y así para cuando vengan amigas a casa, ya tenemos pastitas para el café.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. qué casualidades! precisamene hace pocos días las vi por primera vez, y me llamaron la atención. Yo no las he probado nunca, pero es que me apetecen un montón!

    ResponderEliminar
  10. Soy un adicto a las perrunillas, estupendas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado deliciosas, y por dentro se ven perfectas, a mi tambien me gustan muchisimo las perrunillas. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Que pastitas mas ricas. me quedo con la receta
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Muy bonitas y ricas, yo también las tengo en mi blog, besos

    ResponderEliminar
  14. Que ricas, yo no las he preparado nunca, tengo que hacerlas.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Geniales estas perrunillas, se ven de lo mas ricas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. ¡¡me encantan este tipo de galletas! Me apetecen, a veces, más que un pastel. Me resultan menos empalagosas.
    Qué buenas...

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.