El origen de las opillas, no os lo puedo decir con certeza, porque como sabéis las tradiciones que se pasan de generación en generación, y llevan muchos años en vida, siempre hay varias versiones. Desde que yo tengo uso de razón, y tengo 33 años, las opillas las regalan las madrinas a sus ahijados, y los ahijados las van a bendecir y luego a comerlas con l@s amig@s al monte, por lo general se suele subir a San Marcial o a Guadalupe, aunque alguna vez también se va a la playa.
El bizcocho siempre es el mismo, porque le encanta, y además queda muy planito, que viene muy bien a la hora de adornarlo, si hacéis clic aquí, podéis encontrar la receta.
Las galletas que le he puesto son las lenguas de gato que os he publicado recientemente, pero con forma redondo. Para verlas hacer clic aquí.
Todas las opillas llevan un pollito, y este año he visto este tan gracioso, así que fui directa a comprarlo. También llevan huevos, antes eran solo cocidos teñidos, que se pueden hacer cociendo los huevos en agua y le pones colorante líquido rojo (en mi caso), y después de cocerlos, los deje en agua toda la noche para que se tiñeran bien. Ahora se ponen también huevos de chocolate, antes solo le ponía de chocolate, pero este año me ha pedido alguno cocido, así que han ido 2 y 2. La cantidad de huevos varía según los años, pero la verdad es que no tengo un molde más grande, así que no tengo espacio para poner los 10 huevos que le corresponden, aunque solo le quedan unos días para cumplir los 11 años.
También se decora con glasa, hecha con azúcar glass y agua.
¡FELIZ DÍA DE SAN MARCOS Y QUÉ DISFRUTÉIS DE VUESTRAS OPILLAS!
Una tradición muy simpática. Te ha quedado una Opila muy bonita.
ResponderEliminarSuerte en el concurso!
Besos.
Qué tradición más dulce, me encanta. qué tengas mucha suerte en el concurso.Besos.
ResponderEliminarAunque tiene curro vale la pena de lo bonito que te a quedado y rico, suerte en el concurso y feliz dia de san marcos.
ResponderEliminarBesos.
Muchísimas gracias por tu aportación, Patricia! Vaya preciosidad de tarta (no conocía el nombre de opillas). Recuerda que, si quieres, puedes mandarme el enlace a tu mejor primer plato y a tu mejor segundo. Gracias de nuevo y feliz semana!
ResponderEliminarHola de nuevo, Patricia. He estado copiando todas las recetas que incluyes en la opilla, y veo que la de las yemas de Ávila has utilizado otra que no está publicada. Cuál quieres que ponga? La del blog o la que has utilizado? Si es la segunda, si quieres mándamela a mi mail y así la puedo incluir. aldi9096@hotmail.com
ResponderEliminarPatricia, pues sin duda que participas con una receta espectacular. No la conocía yo, pero tomo nota!
ResponderEliminarBesotes
jo, vaya curre, y que bonito te ha quedado, suerteee en el concurso, guapa, besitos
ResponderEliminarTe ha quedado precioso, yo nunca había oido hablar de esta tradición. La de cosas que nos enteremos en los blogs. Besos.
ResponderEliminarQue bonita tradición y te ha quedado fantástica. Enhorabuena y suerte en el concurso.
ResponderEliminarUn beso.
Claudia
Una tradicion preciosa como la opilla ,seguro que a tu ahijada le encanto.
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Que tradición mas bonita,te quedo preciosa. Aquí en Asturias se hacen mantecados decorados para los ahijados ,mañana pondré la entrada.besinos
ResponderEliminarMuy lindo tu blog y tus opillas para que hablar, muy buenas y una presentacion espectacular, me encanta y me quedo y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.
ResponderEliminartremendita-tremendita.blogspot.com
Besitos y agur
Se trata un poco de esto, de no perder las tradiciones y fomentarlas. Que creación más bonita, te habrás divertido haciéndola y también degustándola. Muy rica. Besos.
ResponderEliminar