Picantes

Los picantes o bolas de carne son uno de los pintxos más típicos de cualquier bar, por lo menos en esta zona.

Yo he utilizado la harina de tempura de Santa Rita, que tan amablemente me han enviado para que la pruebe, solo que la mezcla la he hecho un poco diferente de como viene en el paquete.

picantes
Ingredientes:

- 1/2kg. de carne picada de ternera
- 2 huevo
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 1 loncha de pan bimbo sin corteza
- Leche
- 1 bote de alegrías riojanas (4 pimientos)
- 150g. de harina de tempura clásica
- 150g. de agua muy fría
- 1 cucharada sopera de harina
- 8g. de levadura (1/2sobre)
- Aceite

Modo de preparación:

* Picamos finamente la cebolleta y los ajos.
* Ponemos a remojo la miga de pan en leche, se tiene que empapar bien.
* Ponemos a pochar en una sartén con aceite la cebolleta y los ajos. Lo hacemos a fuego medio.
* Posteriormente añadimos la carne picada, cuando esté hecha, echamos las alegrías riojanas muy picaditas y luego la miga de pan escurridas. Mezclamos todo bien y por último añadimos los huevos batidos. Mezclamos todo bien.

picantes
* Dejamos enfriar. Mientras tanto preparamos la tempura.
* Primero vertemos el agua muy fría en un recipiente (yo la he sacado del frigo) y añadimos poco a poco la harina de tempura tamizada, removiendo con un batidor de varilla o un tenedor – NUNCA con la batidora-, hasta conseguir un batido bastante espeso.
* Después añadimos un huevo batido, la harina normal y la levadura tamizadas.
* Hacemos bolas con la carne, apretando bien con las manos para que queden compactas y las rebozamos con harina.
* Cuando tengamos todas, ponemos a calentar abundante aceite en una sartén. Cuando esté caliente, cogemos las bolas de carne con una mano y con la otra echamos por encima la tempura para que quede bien cubierta y las freímos en el aceite. Repetimos esta operación con todas.
* Cuando estén todas fritas, las ponemos en un plato con papel absorbente para quitarle parte del aceite y ya están listas para comer

picantes
NOTA:

  • No echar las bolas de carne directamente a la tempura, porque podrían deshacerse las bolas. Es mejor bañarlas con la otra mano, tal y como he explicado antes.
  • Si quieres congelarlas, se pueden freír un poco las bolas con la tempura sin que lleguen a estar doradas y cuando se enfríen se pueden congelar. Cuando queramos comerlas, las descongelamos y las freímos un poco para que coja calor lo de dentro y por fuera se dore lo que faltaba.

32 comentarios:

  1. Buenas,
    Es la primera vez que visito tu blog, pero me ha encantado... Te he introducido entre mi lista de contactos.

    Yo he probado estos pintxos y doy fe de que están buenisimos!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Buenas Maitasun,
    Me alegro que te haya gustado el blog. Yo soy más de los quesos, pero en casa hay más aficionados a los picantes, así que tocaba hacer primero los picantes.
    Muxus

    ResponderEliminar
  3. Muy buena idea. Tiene que estar riquísimo.
    Un saludillo
    Olga

    ResponderEliminar
  4. pues yo esta tapa no la habia visto nunca y tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  5. Hola Patricia:
    Qué buena pinta tienen. Eres una artista. Muchos besos y mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Patri tienen que estar de vicio !!! lo bueno de ir de tapitas es que siempre sacas alguna receta
    Un besote
    Loli

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado de miedo.

    Enhorabuena...... un besito!!!!

    ResponderEliminar
  8. Siendo picante seguro que está bueno, pero dame alguna pista sobre las alegría riojanas, qué clase de pimiento es? Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Jolín Patricia, esto tiene una pinta que no veas, a mi me encanta todo lo que lleve un toque de picante, asi que esta receta me la apunto, además con la tempura debe quedar un rebozado riquísimo. Me ha gustado mucho tu receta y me has dado una idea perfecta para preparar un aperitivo distinto este fin de semana.

    Un beso

    Afri.

    ResponderEliminar
  10. Olga, Maria Alonso: Me alegro que os guste.
    Espe: Me parece curioso que aquí en todos los bares tienes picantes igual que la tortilla de patata y en otros sitios no se conozca. Este es lo bueno de Internet.
    Tartasacher: Se hace lo que se puede,jaja.
    Loli: la verdad es que ahora cada vez que voy de pintxos, la cabeza empieza a dar vueltas como se puede hacer, jajaj.
    La cocinera de Betulo: las que yo he comprado son de la marca J.Vela y es un botecito amarillo que viene 4 pimientos. Realmente son pimientos del piquillo picantes. Si no los ves me dices y compro un bote y le saco una foto para que lo veas. Ya me diras algo.
    Afri: Ya me contaras que te parece
    Muxus

    ResponderEliminar
  11. Fantásticas.

    Por aquí tampoco sé donde encontraré las alegrías, pero apetecen... Besos

    ResponderEliminar
  12. Futuro Bloguero: Aquí yo las suelo comprar en el Super BM, pero seguramente en el Alcampo o cualquier otra gran superficie habrás. Suelen estar en la sección de las guindillas.
    Muxus

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tiene esto!!! Probaré esta receta en cuanto tenga ocasión.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta que tienen estos picantes. Ya mismo me pongo ha hacerlos, que me han llamado mucho la atención, tienen que estar muy ricos.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Nunca las había visto,pero tienen una pinta estupenda,seguro que las pruebo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Nunca lo he probado pero eso de que sea picante... es que con lo picante no puedo. Pero se pordrá hacer también sin picante no?
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  17. wow...what an incredible treat!! I would have never thought of using tempura on a meatball..they must be so very very good!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!!! Jamás había visto estos picantes!! tienen muy buena pinta!! Te han quedado perfectos!

    Besote!

    ResponderEliminar
  19. No conocía este pintxo, pero seguro que lo pruebo en mi próxima cena de picoteo.Tiene una pinta estupenda y me encanta el picantillo.
    Veo que no paras.... me había perdido unas cuantas entradas, pero ya me estoy poniendo al día.
    Ah, y quería comentarte, que aunque una es muy, muy de Bilbao, por mis venas corre mucha sangre donostiarra...jajjajaja....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  20. Me encantan estos pintxos, qué pinta más buena, con la tempura Santa Rita deben estar de miedo. Muxus.

    ResponderEliminar
  21. Hoy estoy teniendo algunos problemas para publicar los comentarios, si no apareceis es porque no me está dejando, espero solucionarlo a lo largo del día.
    Muxus

    ResponderEliminar
  22. Hola a tod@s, si no aparece vuestro comentario, es porque no me deja publicarlo, que no sé por qué, y no porque lo haya rechazado. Ya lo siento.
    Sarai: por supuesto, que puedes modificar la receta a tu gusto
    Muxus

    ResponderEliminar
  23. Belen - Cocinar para dos-6 de julio de 2010, 10:04

    Belén - Cocinar para dos :

    Hola guapa!!! Jamás había visto estos picantes!! tienen muy buena pinta!! Te han quedado perfectos!

    Besote!

    ResponderEliminar
  24. No conocía este pintxo, pero seguro que lo pruebo en mi próxima cena de picoteo.Tiene una pinta estupenda y me encanta el picantillo.
    Veo que no paras.... me había perdido unas cuantas entradas, pero ya me estoy poniendo al día.
    Ah, y quería comentarte, que aunque una es muy, muy de Bilbao, por mis venas corre mucha sangre donostiarra...jajjajaja....
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  25. Me encantan estos pintxos, qué pinta más buena, con la tempura Santa Rita deben estar de miedo. Muxus.

    ResponderEliminar
  26. He podido publicar vuestros comentarios manualmente, pero no aparece vuestros enlaces. Ya lo siento.
    Muxus

    ResponderEliminar
  27. En Cataluña las llamamos bombas... pero suelen estar rebozadas con pan, no con harina. La verdad es que hay quien las hace la mar de buenas, y hay quien le mete prácticamente sólo patata. En tu receta he visto que no llevan patata, y a lo mejor estamos hablando de recetas diferentes, pero a mí al menos me lo has recordado. Las de aquí digamos que son como las tuyas, pero con el relleno mezclado con puré de patatas.
    Un beso, Patricia!

    ResponderEliminar
  28. Sarai: puedes dejar modificar la receta como más te guste.
    Belen: pues te animo a probarlos
    Begoña: cuando los hagas ya me diras si te gustan. Te lo dije para picarte un poquito, hay que chinchar un poco, jajaj.
    Fabi: con la tempura santa rita quedan muy crujientes, hay quien lo hace con cerveza, pero todavía no he hecho la prueba, pero ya se andará.
    Muxus

    ResponderEliminar
  29. Mmm que ricos!! Se ven bien buenos! una de pintxitos para la mesa uno!!! jeje Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Que buenas, ya me gustaria probar una, con esa pinta, bsssss

    ResponderEliminar
  31. kaixo
    acabo de descubrir tu blog y me encanta!!!
    ya que tienes la receta de los picantes (muy tipicos de irun) podrías tambien poner la receta de bolas de queso? me encantaría saber como se hacen, por favor!!!!!
    gracias guapa, vales un monton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo, los intentaré hacer y los publico, jeje. Muchas gracias por los piropos.
      Muxus

      Eliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.