Carrilleras de ternera en salsa con patatas al tomillo

Estos son de los platos que me gustan a mí, los que los preparas el día anterior y solo con calentar es suficiente.

La base de esta receta se la vi a Bruno Oteiza, pero lo de las patatas al tomillo ha sido una invención mía.

carrilleras de ternera en salsa con patatas al tomillo
Ingredientes:

- 3 carrilleras de ternera (más o menos un kilo)
- 3 cebolletas
- 4 zanahorias pequeñas
- 1 puerro (sólo la parte blanca)
- 3 dientes de ajo
- 2 pastillas de caldo de carne
- Harina
- ½ vaso de vino tinto (100ml)
- Aceite de oliva
- Sal
- 4 patatas medianas
- 2 cucharaditas de tomillo

Modo de preparación:

* Primeramente vamos a prepara el caldo con 1 litro y medio de agua y dos pastillas de caldo de carne y lo dejamos hervir hasta que se deshagan las pastillas y reservamos.
* Retiramos la piel de las carrilleras y las salamos. Las pasamos por harina, las sacudimos para retirar la harina sobrante y las freímos un poco en una sartén con aceite para sellar las carrilleras.

carrilleras de ternera en salsa con patatas al tomillo

* Picamos bien las cebolletas y los ajos y los ponemos a pochar en la olla Express con aceite de oliva. Mientras se pochan vamos limpiando y troceando el puerro y las zanahorias.
* Cuando haya pochado la cebolla, añadimos el puerro, las zanahorias y dejamos pochar todo hasta que adhiera un color dorado.
* En ese momento, añadimos el vino tinto y dejamos que reduzca para que se evapore el alcohol.
carrilleras de ternera en salsa con patatas al tomillo

* Pasado este tiempo, vamos añadiendo el caldo cazo a cazo para que no pierda el hervor y por último añadimos las carrilleras.

carrilleras de ternera en salsa con patatas al tomillo
* Tapamos con la tapa y desde que empiece la olla a silbar, dejamos unos 35 minutos a fuego medio.
* Cuando podamos abrir la olla sacamos las carrilleras y las partimos en filetes.
* La salsa la pasamos por la batidora hasta que quede muy fina. Si está muy líquida, no te preocupes, porque luego con la gelatina que ha soltado las carrilleras suele espesar.
* Echamos las carrilleras a la salsa y rectificamos de sal si es necesario.
* En una cazuela cocemos unas patatas con el tomillo y un poco de sal. La cantidad de tomillo depende de cuanto te guste el sabor a especial, pero la verdad es que le da un toque muy ligero.
* Para emplatar lo podemos hacer como en la foto. Ponemos en un aro una capa de patata cocida cortada en láminas, otra capa de carrilleras con bien de salsa, otra capa de patatas y por últimos otra de carrilleras.

14 comentarios:

  1. Qué rico que tenía que estar... las carrilleras tannnnnnnnnnn tiernecitas... ummm!!!

    ResponderEliminar
  2. Que ricas las carrilleras con esa salsita...Ummm deliciosas.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el toque que le has dado con las patatas! las carrilleras se ven tiernísimas, y que te voy a decir... yo soy como tú! me gustan los platos que se preparan hoy y al día siguiente están todavía mejor! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Patricia:

    Me alegro te gusten las galletas. Quedan muy bien y graciosas. Delicioso y muy práctico este guiso. Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  5. Una receta de lujo y encima se puede dejar preparado el día anterior... Genial!!
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas son las recetas de carnes guisadas.... me encantan. Y con patatas, ya es el colmo!!! Una maravilla.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  7. Las carrilleras no me gustan demasiado, pero probaré a hacerlo con otra pieza de carne, porque te han quedado fantásticas!
    Besote!

    ResponderEliminar
  8. Que ricas estas carrilleras te han quiedao muy sabrosasss guapa.
    besosss guapaaa

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gusta mucho esta receta,te ha quedado genial,las carrilleras me encantan.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Patri, yo soy carnívora por excelencia. Y con esa salsita pa chuparse los dedos. Riquísimo.
    Un saludillo
    Olga

    ResponderEliminar
  11. Esto me recuerda que compré unas carrilleras de cerdo que no me dió tiempo a preparar, las congelé y va siendo hora que las prepare. Gracias por la receta

    ResponderEliminar
  12. Estos son los platos que te gustan a ti... y a mí, y a cualquiera con esa pintaza!!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las carrilleras Patricia y has tenido una forma de preparlas muy buena,me apunto tu receta para cuando las haga,un abrazo!

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.