Anchoas en vinagre

Con el plato de hoy, vamos a presumir de los productos de la tierra. Ya que vamos a hacer unas anchoas en vinagre del Cantabrico, y más en concreto de Hondarribia, que tienen un sabor especial, sin menos preciar las demás, que nadie se enfade.

Para los que no conozcan la zona, Hondarribia es una villa pesquera muy bonita del norte de España, pegando a Francia. En esta villa, podemos degustar unos buenos pintxos en la calle San Pedro. Si tenéis la oportunidad de venir a verla, no la desaprovechéis, y tampoco podéis dejar de venir ,a la Ciudad de Irún, que también es digna de mención, con su monte San Marcial, el museo Oiasso, su maravillosa isla de los faisanes en Behobia y tantas otras cosas.

anchoas en vinagre

Después de la lección de turismo, vamos a la receta que os traigo hoy.

Ingredientes:

- 500g. de anchoas
- Ajos
- Sal
- Perejil
- Vinagre
- Aceite de oliva

Modo de preparación:

* Limpiamos bien las anchoas, quitándoles la cabeza, espina y raspilla del dorso.
* Las colocamos en una fuente con la piel para abajo. Salamos cada capa y la cubrimos de vinagre y si queremos les echamos un poco de ajo picado (opcional), y colocamos otra capa encima, y así hasta terminar con las anchoas.
* Las dejamos macerar durante unas 3-4 horas en la nevera. No las dejamos macerar más tiempo, porque sino quedaran demasiado fuertes y blandas. Las anchoas se quedaran blancas y un pelín duritas.

anchoas en vinagre
En la foto podéis ver como están macerando.

* Mientras se están macerando, podemos picar los ajos y el perejil y los mezclamos con el aceite. 
* Escurrimos bien las anchoas del vinagre y vamos colocando por capas en un recipiente, igual que hemos hecho antes, pero esta vez ponemos por encima la mezcla de aceite-ajo-perejil. 
 * Para servir, podemos colocar las anchoas en el plato y luego por encima el aceite-ajo-perejil, tal y como se ve en la foto.

16 comentarios:

  1. Hola Patricia, nosotros aqui los llamamos boquerones y es típico para picar en los bares, te los sacan acompañados de papas y aceitunas.Ale, que ya te veo anoche viendo la copa del rey con las anchoas y la cervecita...Besos.

    ResponderEliminar
  2. Menudas anchoas!!! que suerte, me encantaría poder tener al alcance de la mano ese pescadito.

    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  3. Que buenas Patri!! :)

    Así, presumiendo de los productos de la tierra!!

    ResponderEliminar
  4. Con lo que a mí me gusta el norte, lo tendré en cuenta! estas anchoas se ven muy ricas, que tentación patri! Muxus

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de anchoas, con ese sabor que tienen las del norte!!!
    Solemos ir una vez al año a Donosti y siempre vamos a comer a Hondaribia, a la cofradía, el pueblo es una maravilla y se come tan bien......
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan y ahora apetecen mucho, qeu grandes y hermosasss.
    besitosssss

    ResponderEliminar
  7. Mira que me gustan a mi los boquerones en vinagre. Yo los preparo prácticamente igual. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. María, ya no suelo ver futbol, pero las anchoillas si me las comí.
    Sarai, si es una suerte poder tener a nuestro alcance pescados así.
    Belén, hay que presumir de lo que se tiene, jajaj.
    Cuinera, ya sabes date una vuelta, aunque el tiempo no suele estar asegurado.
    Carmen, pues prueba los pintxos del Gran Sol que suelen ganar concursos, está en la calle San Pedro, cerca de la cofradía.
    Mª Jose, la verdad es que con este tiempo, si que apetecen
    Nati, que bien que los preparemos casi igual, eso quiere decir que están muy ricos. jajaj
    Muxus

    ResponderEliminar
  9. Si es que los productos de la tierra son los mejores,me llevo unas cuantas para el aperitivo d ehoy, me dejas?

    ResponderEliminar
  10. En Málaga, es un plato tipico tambien los boquerones en vinagre, posteriormente se le pone aceite, ajitos y perejil.
    Tenemos la misma base culinaria, es bonito.
    Te han quedado perfectos, lo bueno tambien es que el pescado,incluso los mariscos de diferentes costas tienen su sabor peculiar, eso los hace únicos.
    Cordiales saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Hola Patricia, no he probado las anchoas de Hondarribia, pero si las de Getaria , recien llegaditas , ahora que han empezado otra vez despues de unos cuantos años.Son riquisimas , a mi me encantan rebozadas, una delicia, y asi no las he probado nunca porque la vinagreta no es santo de mi deboción.Bueno buen fin de semana guapetona.

    ResponderEliminar
  12. Patricia, qué casualidad, y es verdad que hasta algunas fotos se parecen, ja, ja, es que la verdad que la receta tampoco tiene muchos giros, aunque yo te aconsejaría que las congelaras antes por el tema del anisaki. En cuanto al tiempo de maceración mi madre siempre las ha dejado en vinagre durante 24 horas, y aunque por lo que veo quizá no fuera necesario dejarlas tanto tiempo, sí te garantizo que no se quedan blandos para nada, todo lo contrario. Bueno pues un saludo y seguire viniendo a visitarte.

    ResponderEliminar
  13. No las suelo congelar, porque estas anchoas frescas son una delicia, y las limpie a conciencia, aunque ya sé que pueden tener anisakis, pero bueno.
    Muxus

    ResponderEliminar
  14. Que verdad lo de Hondarribi, es un pueblo precioso, sus anchoas son buenisimas, me han regalado bastantes y aparte de comerlas al ajillo, abiertas y rebozadas, voy a poner el resto en vinagre con tu receta, me parece buena, yo nunca congelo las anchoas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josefa, la verdad es que me gustan de todas las maneras, ejjej.
      Muxus

      Eliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.