Este mes he tenido la suerte de ser la anfitriona de los retos ¡Qué rico, Mami!, y lo he puesto un poco complicado, sobre todo para las participantes pasteleras, ya que he propuesto hacer recetas para una fiesta de cumpleaños y preferentemente que fuesen saladas, ya que suelen ser las ideas que nos suelen escasear.
Si os gustan nuestros retos, os recuerdo que podéis participar en ellos, sólo enviando un email a cocinandosabores@hotmail.es, indicando en asunto ¡Qué rico, mami!. Animaros, seguro que disfrutáis mucho y también vuestr@s peques.
Os invito a que visitéis las propuestas de todas mis compañeras, que cada día son más en nuestro blog del grupo.
La receta que he elegido para el reto de este mes, han sido unos caramelos salados, que los podemos comer tanto en caliente como en frío.
La forma de caramelo sólo se la he dado a los de salchicha, aunque podéis hacerlo a los dos, sólo que quería diferencias un relleno de otro, así que los de jamón de york y queso, le he dado una forma redondeada.
Podemos acompañar estos caramelos, con unos cuenquitos de tomate frito o ketchup, como podéis ver en la foto de arriba, o si los vamos a servir individualmente, ponerle una cama de tomate frito o ketchup, como os muestro en la imagen de abajo.
Vamos a ver los ingredientes que vamos a necesitar para preparar la masa de estos caramelos salados.
- 70g de leche
- 80g de agua
- 60g de manteca de cerdo
- 1 cucharadita de sal
- 300g de harina de fuerza
Para rellenar estos caramelos, he utilizado estos ingredientes, pero podéis emplear los que más os gusten.
- Tomate frito
- Salchichas pequeñas o partidas
- Jamón de york en lonchas
- Queso en lonchas
En primer lugar, voy a preparar estos caramelos con la thermomix.
* Ponemos en el vaso la leche, el agua, la manteca y la sal, programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.
* Añadimos la harina y amasamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
* Enharinamos la mesa y extendemos la masa en ella, hasta que quede bien fina, hacemos cuadrados de unos 10cm, ponemos en una esquina un poco de tomate y una salchicha pequeña o un trozo de una grande, y enroscamos, humedecemos el extremo con un poco de agua, para que se nos quede pegado. Reservamos.
* Ahora extendemos las lonchas de jamón y ponemos una loncha de queso encima y enroscamos. Hacemos lo mismo que hemos hecho con la salchicha, aunque le he dado una forma redonda, para diferenciar las que son de un sabor o de otro. Reservamos.
* Cuando tengamos todos nuestros caramelos listos, los freímos en aceite caliente, y ponemos a escurrir en papel absorbente.
* Podemos acompañarlos con un poco de tomate o ketchup.
Ahora los hacemos de la manera tradicional.
* Ponemos en un cazo la leche, el agua, la manteca y la sal, calentamos hasta que la manteca esté prácticamente derretida.
* Añadimos la harina y amasamos hasta conseguir una masa elástica.
* Enharinamos la mesa y extendemos la masa en ella, hasta que quede bien fina, hacemos cuadrados de unos 10cm, ponemos en una esquina un poco de tomate y una salchicha pequeña o un trozo de una grande, y enroscamos, humedecemos el extremo con un poco de agua, para que se nos quede pegado. Reservamos.
* Ahora extendemos las lonchas de jamón y ponemos una loncha de queso encima y enroscamos. Hacemos lo mismo que hemos hecho con la salchicha, aunque le he dado una forma redonda, para diferenciar las que son de un sabor o de otro. Reservamos.
* Cuando tengamos todos nuestros caramelos listos, los freímos en aceite caliente, y ponemos a escurrir en papel absorbente.
* Podemos acompañarlos con un poco de tomate o ketchup.
Nota: Si os animáis a hacer esta receta, y queréis que aparezca en vuestra sección "lo han probado", me enviáis una foto al email elrecetariodemicocina@gmail.com, la recibiré con muchísima ilusión.
Fuente: Libro Simplemente espectacular TM31
Genial Patricia !!! Se ven deliciosos y seguro que lo son y encima llamativos !!!
ResponderEliminarUnos deliciosos caramelos, esta propuesta tuya nos va a dar mucho juego para los próximos cumples de nuestros hijos !!!
Besos
Patri!!!! Me han encantado. De hecho los voy a hacer para el cumple de Ana y ya te cuento. Bs
ResponderEliminarQue ideas más chulas, me encantan los dos caramelitos, sobre todo el de salchicha que queda con una forma estupenda.
ResponderEliminarBesos
Pues estuve a puntito de hacer caramelos también. Tienen una pinta genial.
ResponderEliminarAis mami pues si que es rico rico!!!!!!!!! De que va eso de los retos??? Besitos!
ResponderEliminarGlo de COCINAR CON AMIGOS
Gloria, hacemos recetas para el disfrute de peques y mayores, si quieres saber alguna cosita más, mandale un email a Esther y te enviara las poquitas normas que hay, cocinandosabores@hotmail.es
EliminarMuxus
¡Pero mira qué caramelinos más originales! Decir que me encantan es poco, ¡qué chulada!, pero sobre todo, ¡qué ricos!, los niños del cumple seguro que se volverían locos ;)
ResponderEliminarUn besote!^^
Me encantan estos caramelos salados y hasta la masa casera, que mas se puede pedir? Yo mojaria en esa salsita uno detras de otro, jejeje
ResponderEliminarBesinessss
Que chulos!!!!!!!!!!!!!! yo los hice la semana pasada con pollo y verduras y están de fabula!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarPues que idea más chula has tenido y que rico tiene que estar. A mi me ha gustado mucho la propuesta porque como bien dices, ideas dulces para parar un tren, pero las saladas son al final siempre lo mismo, sandiw, tortillas y patatas fritas. Yo ya he tomado unas cuantas ideas para el próximo cumple. Un besazo
ResponderEliminarQue rico Patricia,me ha encantado tu propuesta, que de recetas ricas estamos viendo
ResponderEliminarBesotes!! ;)
Que buenos deben de estar, además como aperitivo para cualquier comida son perfectos, me los apunto que ya estoy aburrida de los típicos canapés..
ResponderEliminarMe quedo por tu blog que ya he visto un montón de recetas que me gustan!
http://lunaressobreelmantel.blogspot.com.es/
Me encanta la idea de jugar con las masas saladas. Eso me apasiona¡¡¡ Estos te han quedado chulísimos, y por supuesto deben de estar crujientes y buenísimos¡¡ Besos
ResponderEliminarQué tía! Que te has currado la masa y todo!! Eres mi heroína. Me encantan. Ya he visto otros caramelos en el reto y la verdad es que me encanta la formita que se queda. Es una idea genial para cumples y para no cumples. Me ha gustado un montón y ha sido un placer tenerte de anfitriona del reto. Mua
ResponderEliminarBeatriz
Qué idea más buena!!! Y esa masa tiene una pinta deliciosa. Tienen que quedar genial también con empanadillas, no? Voy a ver si le hago los de salchicha a mi marido, que lo que se come se cría, jajaja.
ResponderEliminarMuxus♥
Hola guapa !!!
ResponderEliminarYa te lo había dicho por mensaje que me a encantado tu idea. Es súper original, me la apunto para el próximo cumple de mis niñas.
Besos
Geniales!!! Que pena no haber visto todo esto el fin de semana pasado que tuve la fiesta de cumple de mis hijas!!!
ResponderEliminarQue idea tan divertida!! me gusta mucho la pinta de la masa, asi que tomo nota!!!!
ResponderEliminarun besote fuerte!
Flor
Pedazo de anfitriona tenemos este mes :) El legado anfitrionero que Macarena me dejó a mi y yo a tí se supera mes por mes. La receta es fantástica, me encanta :) Yo soy un poquito flojita y supongo que me puedo apañar con la masa de empanadillas que venden hecha. Pero claro, eso no lo venden en Londres pero si una masa preparada pequeñita llamada Wan Tun, y es más fina pero guarda ciertas similitudes. Así que me apaño con eso y te cuento, un besote
ResponderEliminarQué buena pinta!! Tienen que estar riquísimos!! Un besitos tocaya. Pedazo de reto que nos lanzaste!! Me encantó.
ResponderEliminarBuena idea, Patri.
ResponderEliminarSe ven tan ricos, me apunto la masa casera que tiene que ser la caña.
Un besito
Ummm que pinta!! Ya la masa sóla debe de estar riquísima. Me encanta. Besitos
ResponderEliminarQué ricos y qué originales. Me encanta la de ideas que estamos cogiendo, genial iniciativa y genial tu propuesta.
ResponderEliminarMuy ricos, ideales para niños, bueno y no tan niños.
ResponderEliminarBesos cris y Laura.
Me parece una propuesta genial para una fiesta infantil! Los peques ( y los no tan peques..-.) seguro que disfrutan.
ResponderEliminarUn besazo.