Empanada gallega de bonito y pimientos

Con el bonito que me enviaron tan amablemente desde Conservas Serrats, he preparado una rica empanada de Bonito con pimientos, bueno con productos de tan buena calidad, no podía salir de otra forma.

empanada gallega de bonito y pimientos
Como hoy es el cumpleaños de mi cuñada Silvia, le voy a dedicar esta receta, la edad no la digo porque sino se enfada conmigo, jejeje. Zorionak Silvia.

La receta de la masa de esta empanada la cogí del blog recetas de rechupete, que si no lo conocéis os animo a hacerlo, ya que tiene recetas super ricas.

Ingredientes para la masa:

-         5 cucharadas de aceite
-         15g de levadura fresca de panadería
-         100ml de agua templada
-         300g de harina de fuerza
-         3g de sal (1 cucharadita)

Ingredientes para el relleno o compango:

-         2 bote de bonito en aceite de oliva Serrats (225g peso neto cada uno)
-         1 cebolla
-         2 pimientos verdes
-         ½ pimiento rojo
-         2 huevos
-         Sal

Modo de preparación de la masa:

* Primeramente deshacemos la levadura en el agua templada.
* Ponemos en un bol la harina en forma de volcán, dejando cuatro cucharadas a parte para irle añadiendo luego mientras amasamos.
* Vertemos en el centro de la harina la levadura diluida en el agua y el aceite. Mezclamos bien.
* Por último, añadimos la sal. Mezclamos hasta conseguir una mezcla elástica, con la ayuda de la harina que hemos reservado. Amasamos por lo menos durante 10 minutos.
* Enharinamos el bol que hemos utilizado anteriormente y metemos la masa, que la taparemos con un trapo humedecido en agua caliente durante una hora.

Modo de preparación del relleno o compango:

* En una cazuela ponemos agua salada a hervir con dos huevos para que se cuezan. Desde que rompe a hervir dejamos unos 10 minutos, pasado este tiempo los pasamos por agua fría. Cuando estén fríos, los pelamos y los troceamos. Reservamos.
* Ponemos en una sartén el aceite del bonito. Pochamos en ese aceite la cebolla picada finamente alrededor de 8 minutos. Luego añadimos los pimientos verdes y el rojo troceados. Salamos y dejamos pochar.
* Cuando hayan pochado las verdura, añadimos el bonito, pero sin desmenuzarlo.
* Por último, añadimos los huevo cocidos troceados y mezclamos bien todos los ingredientes.
* Dejamos enfriar la mezcla, si tiene demasiado aceite, la escurrimos, pero sin dejarlo seca, tiene que quedar jugosa.

Montaje de la empanada:

* Dividimos la masa en dos partes iguales aproximadamente.
* Ponemos una parte de la masa en una mesa enharinada y estiramos con el rodillo. Hacemos la base, yo lo he hecho con la base de un molde desmoldable de 24cm de diámetro.
* Ahora ponemos el relleno, dejando libres los bordes para poderlo sellar. El relleno tiene que estar bien frío.
* Tapamos con la otra mitad bien estirada, y lo sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior, presionando bien.
* Hacemos un pequeño agujero en el centro para que respire la empanada y con un tenedor pinchamos por distintas zonas. Así no se hinchará.

empanada gallega de bonito y pimientos

* Pintamos la empanada con una mezcla de huevo batido y un poco de leche con ayuda de una brocha de cocina (con la leche se dora, pero no se quema).
* Metemos la empanada en la parte de abajo en el horno precalentado a 180ºC durante unos 20 minutos y luego otros 25 minutos en el centro.

empanada gallega de bonito y pimientos

Aquí tenéis vuestra ración de hoy, espero que os guste.

32 comentarios:

  1. Me encanta la empanada, te ha quedado fantástica!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Patri que hambre me esta entrando solo verla!!!
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  3. que buena a mi me encanta la empanada,la verdad

    ResponderEliminar
  4. Chica yo la empanada como sea... y si encima está así de gordita mucho mejor.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  5. como tiene que estar la empanada con la pinta que tiene!!!!!!!!!! ya voy a tener que hacer una que de mirarla me a dado ganas un besazo

    ResponderEliminar
  6. La carne de bonito es deliciosa, y se ve un pastel increíble. Te felicito a ti por la receta y a tu hermana por su cumpleaños. Un abrazo !

    ResponderEliminar
  7. Una receta riquisiiiima!!! besitos!


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. esta empanada tiene que estar expectacularrr,un besazo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la empanada, y esta tiene un aspecto riquisimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. me a gustado mucho la masa para la empanada, el relleno a parte de que me gusta se podria modificar a gusto del consumidor.
    En resumen... un 1o.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Riquísima esta empanada y el relleno te ha quedado buenísimo.Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la empanada gallega!!!!! tiene una pinta de lujo ;) besitos

    ResponderEliminar
  13. Tengo unas ganas de hacer una empanada casera, pero nunca encuentro el tiempo suficiente, la tuya tiene un corte que desconsuela.

    ResponderEliminar
  14. Mamma mia qué preciosa te ha quedado y tiene una pinta ese corte.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la empanada de bonito y la masa te ha quedado estupenda :)

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  16. Patricia, adoro las empanadas!! Y sin duda esta te ha quedado de lujo!! Me ha encantado!! me voy a apuntar esta masa!!

    Bsotes

    ResponderEliminar
  17. Me encanta una buena empanada y con su mayonesa ya la locura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Qué rica Patricia!!Me encanta como te ha quedado. Un besote

    ResponderEliminar
  19. Qué maravila, que bien te sale!!!!
    A ver si un dia me animo y hago la masa...... y el relleno.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Qué buena empanada,te ha quedado de maravilla!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Unnnn....me encanta, que gozada te ha quedado ideal, en este momento nme vinia de perlas mi glucosa esta baja, Patricia me pierden las empanadas, besos

    ResponderEliminar
  22. me encanta la empanada gallega, aunque aún no me he animado a preparar ninguna...tendré que lanzarme un día de estos!! te ha quedado genial! Besos

    ResponderEliminar
  23. qué voy a decir yo de una receta de mi tierra como ésta!! si es que que cosa tan rica!! y ese corte...mmm me comía yo uno bien grande ahora de cena!!

    besosss

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado una empanada tremenda!!! El corte es bestial, sin duda está buenísima!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  25. Bine rellena para que tenga mucho sabor, te ha quedado muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. HOlaaaaa, qué buenísima empanada!! yo también he recibido este lote estupendo de Serrats, y no es por nada pero son buenísimos verdad? Te ha quedado una empanada de lujo!
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado de lujo!!.. felicidades se antoja darle un bocado jii jii

    ResponderEliminar
  28. Hoy además de leer, quiero decir algo.
    Quiero dejar constancia de la gratitud que tengo hacia tod@s los que me habéis escuchado.
    Agradecerte tus palabras, que me han ayudado y hacen que me sienta mejor.
    Hasta mis hijos me ven mejor y me siento DISTINTA.
    Pero parte de este éxito es vuestro.
    Nunca creí que tuviese una acogida tan cariñosa y buena por vuestra parte.
    Nunca pensé que os importarían mis vivencias y recuerdos ligados a la gastronomía, hasta había pensado: Menudo rollo, voy a contarles.
    Y veo que me equivocaba, como siempre, me vuelvo a equivocar.
    Darte las gracias es lo de menos, pero reconocer la ayuda que me has dado es lo mejor que puedo decirte.

    Gracias y miles de gracias.


    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  29. Patricia, que rica que tiene que estar, el aspecto es delicioso, me encanta la empanada gallega así que tomo buena nota para preparala.
    Besitos

    ResponderEliminar
  30. Agua! la boca la tengo echa agua! qué rica Patricia, ¿tu sabes el pedazo que me comía yo ahora mismo? jajja, tendré que conformarme con verla... aunque me anoto la receta ;-) ya sabes... para copiteartela jeje

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Yo suelo tener mucha empanada (eso me dicen)...será por lo que me gustan...jeje.Tremenda esta tuya.
    bexinos

    ResponderEliminar
  32. super buena pinta pero a mi me gusta más con hojaldre, las gallegas de pan regulín, aún asi genial :)

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.