Empanada de sardinas, cebolla y pimiento verde

empanada de sardina con cebolla y pimiento verde
Esta empanada la hizó Arguiñano en su programa de televisión, y al verla los caprichosos de la casa, mi ama y mi marido, se les antojo, así que había que hacerla.

La verdad es que es muy fácil de hacer, lo más complicado es limpiar las sardinas y sobre todo quitarles la espina central, pero como lo hizó mi ama, se gano que le hiciera la empanada, jajaj.

En casa gusto a todo el mundo, así que os animo a hacerla.

empanada de sardina con cebolla y pimiento verde
Ingredientes:

- 1 masa de empanada (yo la he comprado hecha)
- 8-10 sardinas dependiendo del tamaño
- 1 cebolleta
- 2 pimientos verdes
- 4 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 1 huevo batido
- Sal

Modo de preparación:

* Laminamos los dientes de ajo y los ponemos a dorar en una sartén con un chorrito de aceite.
* Cuando empiecen a tomar color, añadimos la cebolleta y los pimientos verde cortados en trozos pequeños. Sazonamos y cocinamos a fuego moderado hasta que se doren.
* Para limpiar las sardinas, retiramos las escamas, raspando con un cuchillo y quitamos las cabezas y las tripas. Las abrimos para retirarles la espina central y sacamos los dos filetes a cada sardina. Sazonamos.
* Estiramos la masa de empanada en la bandeja de horno, que habremos forrado un papel de hornear o una lámina de silicona.
* Ponemos en una de las mitades la fritada de verduras y cubrimos con las sardinas fileteadas. Volteamos la otra mitad vacía cubriendo bien el relleno, doblamos bien las esquinas y sellamos con un tenedor.
* Batimos un huevo, y pintamos con un pincel de cocina la empanada, para que adquiera un color más dorado y un brillo más atractivo.
* Hacemos un corte en el centro de la empanada con un cuchillo para que salga el vapor y cueza mejor.
* Horneamos a 200ºC durante 35-40 minutos (dependiendo de hornos), en el de Arguiñano son 20 minutos.

TRUCO ARGUIÑANO:

Si quieres recalentar una empanada calienta el horno a su máxima potencia durante unos minutos, apágalo e introduce la empanada a altura media sobre la rejilla del horno. Deja que se caliente durante unos 3-4 minutos aproximadamente.

2 comentarios:

  1. Menudo trabajo pelar todas las sardinas! aunque no dudo por un momento que valió la pena solo por un trocito de la empanada! se ve deliciosa, así que me imagino que mejor sabría.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. La verdad,es que yo ni la probé, pero los que la probaron, les encanto, sólo que sacaron un pero. Que a la sardina, aunque le quites la espina central, tiene más espinas pequeñitas. Yo, por ejemplo, no puedo con esas espinas, pero hay gente que se las come como si nada.
    Muxus

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.