Los domingos, suelo aprovechar para encender el horno, y sobre todo los que no hace muy bueno, ya que entre semana, tod@s vamos mas deprisa y vamos a lo rápido, como es a la plancha o guisos ya preparados.
La mayoría de las veces que comemos bacalao, lo hacemos al pil-pil, con una salsa de piquillos, o frito con pimientos, pero en esta ocasión tocaba cambiar un poco y hacerlo más espiritual, jejej.
Las comidas gratinadas, me gustan mucho, así que está no iba a ser menos, y además comemos, tanto verdura como pescado, sin apenas darnos cuenta, aunque mi único problema es comer la verdura, porque el pescado, lo como bien.
Vamos a ver los ingredientes que vamos a necesitar para preparar este bacalao.
- 200g de patata cortada en juliana
- 125g de aceite de oliva virgen extra
- 75g de puerros troceados
- 1 diente de ajo
- 100g de zanahoria troceada
- 250g de bacalao desmigado desalado
- 25g de pan blanco (una rebanada de pan bimbo con corteza blanca)
- 25g de leche
Ahora vamos a ver los ingredientes para hacer la bechamel.
- 250g de leche
- 30g de harina
- 30g de mantequilla
- 1 pellizco de nuez moscada
- Queso rallado para gratinar
En primer lugar, vamos a preparar este bacalao con la ayuda de la thermomix.
* Freímos las patatas en aceite bien caliente y reservamos en un plato con papel absorbente.
* Ponemos en el vaso los puerros, los ajos, la zanahoria, y 40g del aceite que hemos utilizado para freír las patatas, troceamos 10 segundos, velocidad 5.
* Colocamos el bacalao en el recipiente Varoma y lo colocamos en su posición. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Mientras tanto ponemos en un plato hondo la leche con el pan, para que se vaya remojando.
* Retiramos el recipiente Varoma y rehogamos la verdura del vaso 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.
* Mientras tanto, desmenuzamos el bacalao.
* Añadimos al vaso, el bacalao desmenuzado junto con el pan mojado en la leche y mezclamos con la espátula. Vertemos en una fuente grande o en individuales, que se puedan meter al horno. Ponemos por encima las patatas que tenemos reservadas.
* Ahora preparamos la bechamel, para ello ponemos todos sus ingredientes en el vaso y mezclamos 5 segundos, velocidad 4. Cuando termine el tiempo programamos 8 minutos, 90ºC, velocidad 3. Vertemos sobre la fuente, que hemos preparado antes, y espolvoreamos con el queso rallado.
* Metemos al horno previamente calentado a 180ºC con grill, durante unos 10 minutos o hasta que coja color el queso.
Ahora lo hacemos de la manera tradicional.
* Freímos las patatas en aceite bien caliente y reservamos en un plato con papel absorbente
* En una sartén, pochamos los puerros, los ajos, y las zanahorias con 40g del aceite que hemos utilizado para freír las patatas.
* En otra sartén, ponemos un poco de aceite y hacemos a fuego lento el bacalao, hasta que veamos que esté blandito para que podamos desmenuzarlo.
* Ponemos en un plato hondo la leche, con el pan para que lo vaya absorbiendo.
* Mezclamos las verduras, con el bacalao y pan humedecido en leche. Mezclamos bien. Vertemos en una fuente grande o en individuales, que se puedan meter al horno. Ponemos por encima las patatas que tenemos reservadas.
* Ahora vamos a preparar la bechamel, para ello ponemos en una sartén la mantequilla con la harina y la tostamos un poco. Luego sin dejar de remover, vamos incorporando poco a poco leche hasta conseguir la textura deseada. Por último, añadimos la nuez moscada. Vertemos sobre la fuente, que hemos preparado antes, y espolvoreamos con el queso rallado.
* Metemos al horno previamente calentado a 180ºC con grill, durante unos 10 minutos o hasta que coja color el queso.
Nota: Si os animáis a hacer esta receta, y queréis que aparezca en vuestra sección "lo han probado", me enviáis una foto al email elrecetariodemicocina@gmail.com, la recibiré con muchísima ilusión.
Fuente: Revista Thermomix magazine
Hace unos dias me dio la receta una amiga y la tengo en pendientes. Viendo la pinta tan rica que tiene no voy a tardar. Besos
ResponderEliminarMadre mía menuda pinta que tiene ese bacalao. Solo con verlo nos ha entrado un hambre...Una receta de 10. Te invitamos a que celebres con nosotras el aniversario de Cocinando con las Chachas. hemos preparado un concurso que te va a encantar. Besos y te esperamos.
ResponderEliminarEsperitual?, desde luego que si porque estoy segura que sabe a Gloria Bendita. Menuda pinta!
ResponderEliminarMmm que rico y que buena idea compi :) me ha encantado para como tu dices Domingos en casa con mal tiempo que de esos tengo muchos, un abrazo
ResponderEliminarUno de los platos estrella de mi familia, no hay a quien no le guste, con Thermomix no tenía la receta asi que me la llevo a mi guarida :D . Muchas gracias
ResponderEliminarUn besazo
esta receta tiene que estar riquísima, no hay más que verla, aunque light, lo que se dice light, no lo es...
ResponderEliminarNo conocia la receta...sencillamente me parece deliciosa, perfecta para animarse a encender el horno !!! Feliz dia.
ResponderEliminar