Hoy, para comer había hecho manitas de cordero a la riojana, y claro con esa salsita tan rica, había que hacer un pan a la altura, como es este pan de cerveza.
El pan, nos ha gustado mucho, ya que me he despistado un poco, y casi no me dejan ni probarlo. Este pan queda con una miga compacta, pero a la vez muy blanda. En cuanto a la corteza, queda crujiente, pero sin estar dura.
Tanto mi padre como mi marido, no protestan a la hora de la comida, pero son críticos con su opinión, sobre todo cuando hablamos del pan, ya que a uno le gusta la miga más compacta y al otro más esponjosa, pero como no sé cual le gusta a cada una, hasta que empiezan a dar su opinión, no sé a gusto de quien va a estar.
Vamos a ver los ingredientes que vamos a necesitar para hacer este pan.
- 330g de cerveza
- 30g de aceite de oliva virgen extra
- 1 sobre de levadura seca de panadero o 20g de levadura fresca
- 550g de harina de fuerza
- 5g de sal
En primer lugar, vamos a hacerlo con la thermomix.
* Ponemos todos los ingredientes en el vaso en el orden que viene. Programamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
* Sacamos del vaso y ponemos la masa en la bandeja del horno que habremos forrado con papel de hornear o un tapete de silicona. Le damos la forma que más nos guste y hacemos unos cortes. Dejamos reposar hasta que doble su volumen. Antes de meter al horno pincelamos con un poco de aceite y espolvoreamos con harina.
* Ponemos un bol con agua en el horno, y precalentamos a 220ºC. Metemos la bandeja durante 20 minutos a 220ºC y luego bajamos a 190ºC durante otros 20 minutos más.
* Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Ahora lo realizamos de la manera tradicional.
* Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos con las manos. Luego pasamos a una mesa enharinada y amasamos hasta conseguir una masa elástica.
* Colocamos en la bandeja del horno que habremos forrado con papel de hornear o un tapete de silicona. Le damos la forma que más nos guste y hacemos unos cortes. Dejamos reposar hasta que doble su volumen. Antes de meter al horno pincelamos con un poco de aceite y espolvoreamos con harina.
* Ponemos un bol con agua en el horno, y precalentamos a 220ºC. Metemos la bandeja durante 20 minutos a 220ºC y luego bajamos a 190ºC durante otros 20 minutos más.
* Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Espero que os haya gustado este pan, como nos ha gustado a nosotros.
Nota: Si os animáis a hacer esta receta, y queréis que aparezca en vuestra sección "lo han probado", me enviáis una foto al email elrecetariodemicocina@gmail.com, la recibiré con muchísima ilusión.
Fuente: Libro Fussion Cook
La primera vez que escuché que se podía hacer pan de cerveza me sonó rarísimo. Sin embargo, cuando lo probé me cambio totalmente la mentalidad: jamás había probado un pan tan rico.
ResponderEliminarYo suelo prepararlo con cerveza negra y avena, pero tu receta tiene que estar deliciosa. De hecho, las pintas de tu pan son increíbles! Se ve una miga súper tierna y compacta. Ideal para mojar en salsas, como bien has dicho.
Me llevo tu idea! Una receta de pan siempre es bienvenida en mi casa!
Espero que me quede con tan buena pinta como éste!
Un beso!
Yo no hago mucho pan, pero este se ve genial y seguro que está muy rico .besinos
ResponderEliminarque pintaza tiene! te ha quedado de 10! buenisimo!
ResponderEliminarTiene una pinta buenisima, nunca lo probé y la verdad es que se vé muy apetecible, tomo nota
ResponderEliminarBesos
Lo tenía pendiente hacer, tú lo has hecho con cerveza negra o rubia? No sé si esto tiene importancia a la hora de hacerlo. Bueno tenían que estar las manitas que ni te cuento, estoy mojando yo desde aquí. Un beso. Monie
ResponderEliminarMonica, con cerveza rubia, que es de la que suele haber en casa, jejej. Muxus
EliminarMuchas gracias por los piropos, es un honor para mi que opines asi.
ResponderEliminarMuxus
Yo hice uno parecido con cerveza negra y lo preparé par bollitos de hamburguesa y una autentica delicia!!
ResponderEliminarNo me da nunca por hacer pan, pero si alguna vez me diera sin duda haría esta receta..debe estar buenísimo¡¡¡ Besos ;)
ResponderEliminarEste pan tiene que estar muy rico, nunca he hecho pan con cerveza. Tu receta me ha gustado, es rápida y no necesita mucho tiempo de levado. Me llevo tu receta. Besos maricacharros.
ResponderEliminar