Rape a la donostiarra

Mira que el tiempo es puñetero, se tira toda la semana haciendo bueno, y el domingo que es cuando se puede aprovechar, amanece lloviendo y tiene toda la pinta de seguir así todo el día. Pero aunque este lloviendo, es fiesta, así que hay que celebrarlo, preparando un plato que esté a la altura, como es este de rape a la donostiarra.

rape a la donostiarra
Esta receta la he sacado del blog de Maduixa, salseando en la cocina. Os animo a que lo probéis ya que está delicioso.

Ingredientes:

-         2 rapes de 1,5kg cada uno (uno para dos personas)
-         1 cebolla grande
-         4 patatas medianas
-         4 dientes de ajo
-         1 cucharadita de café de pimentón dulce
-         ½ cucharadita de café de pimentón picante
-         2 cucharadas de vinagre blanco
-         Perejil fresco picado
-         Aceite de oliva virgen extra

Modo de preparación:

* Forramos la bandeja del horno con papel de aluminio.
* Cortamos la cebolla en aros y la ponemos en la bandeja que hemos forrado haciendo una capa. Echamos un chorrito de aceite por arriba.

rape a la donostiarra

* Ahora pelamos, limpiamos y cortamos en rodajas las patatas. Las ponemos haciendo otra capa encima de la cebolla. Echamos otro chorrito de aceite y salamos.

rape a la donostiarra

* Salamos el rape limpio y lo colocamos encima de las patatas. Le he dicho a la pescadera que me separase un poco la espina, pero sin llegar a quitarla, para luego separarla mejor, pero seguimos manteniendo el jugo que le aporta la espina.
* Echamos un chorrito de aceite sobre el rape, pero con cuidado de no pasarnos, para que luego no nos quede aceitado.

rape a la donostiarra

* Lo metemos al horno previamente calentado a 180ºC durante 25-30 minutos más o menos, hasta que la carne empieza a separarse de la espina.
* Mientras se hace el rape, vamos a preparar el sofrito.
* Cubrimos con aceite de oliva virgen extra el fondo de la sartén y doramos unos ajos laminados.
* En cuanto se doren los ajos, retiramos la sartén del fuego y añadimos el vinagre. Mezclamos bien.
* Añadimos las dos clases de pimentón y removemos bien. Todo hay que hacerlo fuera del fuego. Reservamos hasta que el rape esté hecho.
* Picamos el perejil, yo lo que hago cuando no es mucho, lo limpio y lo troceo en grande, lo pongo en un vaso y con la ayuda de unas tijeras voy cortando, suelen quedar trozos bastantes pequeños.
* Ahora que ya tenemos el rape hecho, escurrimos el caldo de la bandeja a la sartén del refrito. Ponemos la sartén en el fuego y lo ligamos un poco mientras se calienta la salsita. Añadimos por último el perejil la cantidad que más nos guste.
* A la hora de la presentación, ponemos una cama en el plato de la cebolla y la patata, y luego un lomo de rape para cada uno encima de dicha cama. Por último, salseamos todo con la salsa que hemos preparado.

rape a la donostiarra

Y listo para poder comer este rico rape.

10 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda y el rape es un pescado que me encanta. Te ha quedado genial. Besos.

    ResponderEliminar
  2. mmmm a mi el rape no me va mucho pero a mi marido le encanta,osea que es un plato que me apunto para hacerle un dia,aqui parecia que iva a llover pero despues aclaro el dia,un beso

    ResponderEliminar
  3. Me a gustado mucho la manera de prepararlo, tanto el rape como la guarnición tienen que estar de lujo
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. De rechupete este rape a la donostiarra. Rico, rico.
    Muxus

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    yo digo que el rape asi esta buenisimo!
    me encanta el rape y puesto al horno es una de mis formas favoritas de comerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. menuda receta de lujo q nos traes!! mmmmmmmmmm como me gusta el rapeee q rico es eh, me chiflaa y con estas patatas y cebolla ya tiene q ser la muerte, como me ha gustado! besucosss

    ResponderEliminar
  7. Patricia felicidades por tu primer año de blog, sigue adelante con recetas tan ricas como este rape, voy a mirar unos pimientos rellenos de morcilla que acabo de ver, un bsote

    ResponderEliminar
  8. No suelo comer rape, con lo bueno que es este pescado y la recetilla tan rica que nos traes.

    ResponderEliminar
  9. Inmejorable, este rape, y la guarnición, casi mejor que el pescado. Muy,muy rico. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Patricia!

    El rape es de mis pescados preferidos y siempre lo había cocinado en una salsa marinera con almejas y algún que otro crustáceo. Aquí, en gipuzkoa, me di cuenta que simplemente cocinado a la parrilla o al horno, y con este refrito tan característico, el rape adquiría una categoría sublime :-)

    Si además la cama es con patatas, como la que has hecho tu, empiezas a dudar si están más buenas éstas o el propio rape :-)

    Es realmente una receta sencilla pero espectacular que te ha quedado impresionante y seguro que disfrutasteis muchísimo.

    Muchas gracias por la mención, preciosa. Un beso :-)

    ResponderEliminar

Os agradezco que me deis vuestra opinión, duda o sugerencia de mis recetas. Muchas gracias por visitarme.