Por fin, es viernes, así que nos toca receta de picoteo, como con estas bolas de patata y queso.
Estas bolas, las he presentado encima de un poco de tomate frito, que tanto el contraste de sabor como la combinación de colores queda muy bonita.
He probado estas bolas de patata y queso, tanto recién hechas, como después de enfriarse, y me gustan de las dos maneras, pero casi me han gustado más frías, que los sabores estaban más reposados, pero claro esto es un gusto personal.
En cuanto a la cantidad de queso, ha habido diversidad de opiniones, para mi gusto, tiene el sabor justo de queso, pero para mi madre tenía poco sabor a queso, aunque tiene fácil solución, si os gusta mucho el queso, podéis añadir un poco más, pero si sólo queréis un ligero sabor a queso, las preparáis como os muestro.
Si tenéis pequeños en casa, seguro que les gustan mucho, por lo menos a los míos, les han gustado mucho.
La masa que conseguimos es muy blandita, así que si la dejamos enfriar un poco, la trabajaremos mejor.
Vamos a ver los ingredientes que necesitamos para prepararlas.
- 500g de agua
- 500g de patatas peladas y troceadas
- Sal
- 80g de queso Idiazabal en trozo o rallado
- 80g de harina
- 1 yema de huevo L
- 80g de leche
Ahora lo que necesitamos para el rebozado.
- 2 huevos batidos
- Pan rallado
En primer lugar, vamos a preparar las bolas de patata y queso, con la ayuda de la thermomix.
* Si vamos a utilizar queso rallado por nosotros, ponemos los 80g de queso en el vaso y programamos 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Sacamos y reservamos.
* Ponemos el agua en el vaso y colocamos el cestillo dentro con las patatas troceadas. Programamos 25 minutos, 100º, velocidad 1. Retiramos el cestillo con la ayuda de la espátula y dejamos escurrir.
* Quitamos el agua del vaso y añadimos las patatas cocidas escurridas, la sal, el queso, la harina, la yema y la leche. Mezclamos 20 segundos, velocidad 4. Nos queda una masa blandita.
* Retiramos del vaso la mezcla y formamos bolas con ellas, las pasamos primero por pan rallado, luego por huevo y otra vez por pan rallado.
* Freímos en aceite bien caliente, y sacamos a un plato con papel absorbente para que retire el aceite sobrante.
* Para servir, ponemos en el plato una cama de tomate frito, y la bola encima.
Ahora vamos a hacerlas de la manera tradicional.
* Ponemos agua en un cazo y añadimos las patatas peladas y troceadas. Dejamos cocer a fuego medio hasta que estén casi hechas, tienen que quedar un poco duritas. Las escurrimos bien.
* Ponemos en un bol las patatas cocidas y escurridas, la sal, el queso, la harina, la yema y la leche, con la ayuda de la batidora, trituramos hasta que esté todo bien mezclado. Nos queda una masa blandita.
* Retiramos del vaso la mezcla y formamos bolas con ellas, las pasamos primero por pan rallado, luego por huevo y otra vez por pan rallado.
* Freímos en aceite bien caliente, y sacamos a un plato con papel absorbente para que retire el aceite sobrante.
* Para servir, ponemos en el plato una cama de tomate frito, y la bola encima.
Nota: Si os animáis a hacer esta receta, y queréis que aparezca en vuestra sección "lo han probado", me enviáis una foto al email elrecetariodemicocina@gmail.com, la recibiré con muchísima ilusión.
Fuente: Revista Thermomix magazine
Se me hace la boca agua viendo el interior....
ResponderEliminarNo hay mas que verlas, resultan deliciosas huuuuu.Bsss
ResponderEliminartienen pinta de quedar muy ricas :)
ResponderEliminarlas probaré!
un besitop
Seguro que están riquísimas! Es que estas cosas a mí me encantan, en casa hago unos croquetones de patata cuando me sobran de cocerlas :D
ResponderEliminarUn beso!
Mmmm... de patata y queso, madre mía qué ricas. Me está entrando un hambre ya..que no puede ser! Me llevo una para probarlas ;)
ResponderEliminarUn besote!