Para comenzar el lunes con energía, os traigo un plum cake de naranja para tomar a media mañana con un cafecito, bueno a mí me gusta más así sólo, que el café sólo o con leche no me va nada.
En la receta original, utiliza licor de naranja, pero como en mi casa no suele haber licores, así que he sustituido el licor por el zumo de naranja, y el cambio me ha gustado mucho.
La combinación de las pocas almendras que hemos puesto con el zumo y la piel de naranja, les va muy bien, o al menos esa es mi opinión.
Vamos a ver los ingredientes que necesitamos para preparar este plum cake.- La piel de 1 naranja, sin parte blanca
- 80g de almendras crudas
- 240g de azúcar
- 200g de mantequilla a temperatura ambiente
- 5 huevos
- 50g de zumo de naranja
- 200g de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 1 pellizco de sal
En primer lugar, vamos a prepararlo con la ayuda de la thermomix.
* Limpiamos y secamos bien la naranja, con un pelador quitamos la parte naranja y la añadimos al vaso. Añadimos también las almendras y el azúcar, pulverizamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10.
* Añadimos la mantequilla y programamos 20 segundos, velocidad 4.
* Cuando termine el tiempo, programamos velocidad 3 y vamos añadiendo uno a uno los huevos, dejamos hasta que estén bien mezclados.
* Añadimos el zumo de naranja, y mezclamos 10 segundos, velocidad 3.
* Incorporamos la harina, la levadura y la sal tamizadas. Mezclamos 5 segundos, velocidad 5. Terminamos de mezclar con la espátula.
* Engrasamos un molde de plum cake de unos 30cm de largo, y vertemos la masa en él. Metemos al horno previamente calentado a 180ºC, durante unos 40 minutos o hasta que pinchemos con un palo de brocheta y salga limpio.
Ahora lo hacemos de la manera tradicional.
* Limpiamos y secamos bien la naranja, rallamos la piel sin llegar a la parte blanca. Reservamos
* En la picadora de la batidora, trituramos las almendras con el azúcar, pero si no tenemos picadora, utilizamos almendra molida.
* Mezclamos la almendra molida con el azúcar y las raspaduras de naranja.
* Añadimos la mantequilla y mezclamos hasta conseguir una mezcla homogénea.
* Añadimos uno a uno los huevos, no incorporamos el siguiente hasta que no esté bien mezclado el anterior.
* Incorporamos la naranja reservada y mezclamos bien.
* Por último, incorporamos la harina, la levadura y la sal tamizadas. Mezclamos bien con movimientos envolventes.
* Engrasamos un molde de plum cake de unos 30cm de largo, y vertemos la masa en él. Metemos al horno previamente calentado a 180ºC, durante unos 40 minutos o hasta que pinchemos con un palo de brocheta y salga limpio.
Nota: Si os animáis a hacer esta receta, y queréis que aparezca en vuestra sección "lo han probado", me enviáis una foto al email elrecetariodemicocina@gmail.com, la recibiré con muchísima ilusión.
Fuente: Repostería y pastelería TM31
Una miga deliciosa y jugosa... y un sabor seguro que increíble...
ResponderEliminarMi nombre es Ana y te escribo desde el blog anastear.blogspot.com donde te he dejado un premio al best blog, pasate a recogerlo y espero que te haga la misma ilusión que a mí.
ResponderEliminarun besazo
Yo como tu lo disfrutaría solo, que el café tampoco me va. Eso sí, me pido ración doble, jeje. Besiños.
ResponderEliminarMmmm estoy deseando hacerlo, k rico tiene k estar !!!!!! t3ngo un pekeño problema no tengo mantequilla, podria sustituirlo por aceite? Gracias wapa
ResponderEliminarAna Cristina, a mi personalmente me gustan más con mantequilla, así que otras veces he sustituido el aceite por la misma cantidad de mantequilla, así que a la inversa también te va a quedar bien, así que sustituye la mantequilla por aceite sin problema.
EliminarMuxus
son buenísimos estos cakes, a mi sobretodo me encantan con el desayuno, son mi perdición
ResponderEliminarPues a mi el café no me sienta muy bien, pero al plum cake de naranja me apunto y voy por el a ojos cerrados jejeje, te ha quedado estupendo, me encantaría poder darle un buen mordico ahora mismo besos
ResponderEliminar