Si queréis participar con nosotr@s en los retos, sólo tenéis que enviarnos un email a retosquericomami@gmail.com y os enviaremos la forma de hacerlo. Si quereis ver las propuestas de mis compis, os invito a visitar el blog de los retos (aquí)
Entre todos los ingredientes, me he decantado por la calabaza, y en esta ocasión la receta va a ser dulce, ya que voy a hacer unos bollos de calabaza y leche condensada.
La calabaza, le aporta a los bollos su color anaranjado característico, pero por lo demás no averiguariais que lleva calabaza entre sus ingredientes.
La conservación de estos bollos es muy buena, aunque como mejor están es recién hechos. Al cabo de unos días siguen estando ricos, pero si los hacéis tostaditos o les ponéis jamon de york y queso y los metéis unos segundos en el micro, están de vicio.
En esta ocasión, he preparado los bollos con diferentes formas, que después de la receta, os la muestro paso a paso, para que veáis que son muy fáciles de hacer y así vamos variando en la forma de los bollos.
Vamos a ver los ingredientes que necesitamos para preparar estos bollitos.
- 300g de calabaza
- 60g de nata de cocinar
- 25g de levadura fresca de panadería prensada
- 200g de leche condensada (he utilizado desnatada)
- Una cucharadita de sal
- 550g de harina de fuerza
- 40g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo batido para pincelar
En primer lugar, vamos a hacerlos con la ayuda de la thermomix.
* Escurrimos la calabaza, y la ponemos en el vaso. Trituramos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10.
* Añadimos la nata con la levadura desmenuzada, y mezclamos 30 segundos, 37º, velocidad 3.
* Incorporamos la leche condensada, la sal y la harina de fuerza. Mezclamos 30 segundos, velocidad 5. Cuando termine, programamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
* Luego, pesamos la mantequilla y programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga, y vamos añadiendo por el vocal poco a poco la mantequilla troceada.
* Sacamos la masa a un bol engrasado y dejamos que doble su volumen. Lo que he hecho, he preparado la masa por la noche, y la he dejado levar en el frigo durante toda la noche.
* Tal y como la he sacado del frigo, le doy la forma que más os guste, colocamos en la bandeja del horno, previamente forrada con papel de hornear. Dejamos levar hasta que doble su volumen.
* Pincelamos con huevo batido y metemos al horno previamente calentado a 180º, hasta que obtengan un color doradito, unos 15-20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Diferentes formas para los bollos |
* Ponemos la calabaza cortada en trozos en un cazo con agua y ponemos a cocer, hasta que se esté blandita, unos 10 minutos a fuego fuerte.
* Escurrimos la calabaza, trituramos con la batidora hasta hacer un puré. Reservamos.
* Templamos la nata en el micro unos 30 segundos, y disolvemos la levadura en ella.
* Hacemos un volcán con la harina y hacemos un hueco en el centro. Vertemos en él, la leche reservada, la leche condensada la sal y el puré de calabaza. Hasta conseguir una masa homogenéa.
* Pesamos la mantequilla, y según vamos amasando la masa, vamos añadiendo poco a poco la mantequilla troceada.
* Amasamos hasta conseguir una masa elástica y suave, en definitiva, que no se nos pegue en las manos.
* Sacamos la masa a un bol engrasado y dejamos que doble su volumen. Lo que he hecho, he preparado la masa por la noche, y la he dejado levar en el frigo durante toda la noche.
* Tal y como la he sacado del frigo, le doy la forma que más os guste, colocamos en la bandeja del horno, previamente forrada con papel de hornear. Dejamos levar hasta que doble su volumen.
* Pincelamos con huevo batido y metemos al horno previamente calentado a 180º, hasta que obtengan un color doradito, unos 15-20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Nota: Si os animáis a hacer esta receta, y queréis que aparezca en vuestra sección "lo han probado", me enviáis una foto al email elrecetariodemicocina@gmail.com, la recibiré con muchísima ilusión.
Fuente: Kanela y limón
¿Quién ha hecho esta receta?
Realizado por Sandra Poceiro Realizado por Carmen Olea |
Pintaza!!! y bastante sencillos, no? las formas te han quedado genial!!! la apunto para la próxima calabaza q venga a casa jijiji
ResponderEliminarbesote!
Flor
Que buenos y bonitos te han quedado y tienen que estar ricos ricos con ese toque de calabaza
ResponderEliminarque buena propuesta :) besos
ResponderEliminarQue maravilla de receta!
ResponderEliminarTienen un color precioso y se ven super esponjosos, me encantan!!
ResponderEliminarQue color mas bonito que queda con la calabaza y menuda miga tienen y esponjosos que se ven, menuda maravilla!!! Ademas gracias por esas ideas para hacerlos, cuantas formas para elegir!!!
ResponderEliminarbesotessssss
Me encantan!! Estos los hago seguro, me encantan las formas y el mordisco que tiene una pinta que no veas! Yo que soy fan de toda la bollería tipo brioche me han enamorado. Un besote.
ResponderEliminarMonie
Increible miga y lasmfotos una pasada. Me hanencantado sin mas
ResponderEliminarOoohhh pero qué buenos! y parece muy fácil, pero no sé si seré capaz... Tengo que lanzarme y probarlo. :)
ResponderEliminarGuauuu que ricooossss... esponjosisimos y preciosas formas..
ResponderEliminarEnhorabuena! Me ha encantado. Un beso!
Ummm, tienen que estar deliciosos!! Menudo trabajo hacerlos con distintas formas aunque quedan todos tan bonitos que merece la pena el esfuerzo
ResponderEliminarUn beso
Patri, que hasta hoy no me he podido meter... me quedé enamorada de estos bollitos desde que los vi en la foto. La receta la tengo la segunda en pendientes, con eso te digo todo, cae en dos semanas. Bs
ResponderEliminarBuenísimos, super esponjosos, al morderlos era...no tengo palabras, me impresionó más la textura que el sabor en si, están muy ricos. Gracias Patricia por la receta.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por hacerlos y enviarme la foto. Muxus
EliminarUnos bolitas deliciosos!! Me encantan como te han quedado con las diferentes formas!! Geniales! Besitos!
ResponderEliminar